El Consejo de Europa ha dado este jueves la bienvenida a sus nuevos miembros, Armenia y Azerbaiyán, con llamamientos a estas dos ex repúblicas soviéticas del Cáucaso sur a resolver su conflicto en torno al enclave de Nagorno-Karabaj, por el que libraron una cruenta guerra la pasada década. "Azerbaiyán es hoy víctima de una agresión armada a gran escala" por parte de Armenia, "que ha ocupado el 20 por ciento" de su territorio y "refuerza su presencia militar", mientras un millón de azerbaiyanos expulsados de sus hogares viven desde hace ocho años "en el sufrimiento y la miseria", dijo su presidente, Gueidar Alíev.
Alíev, quien sucedió a su colega armenio, Robert Kocharian, en el podio de la Asamblea Parlamentaria del Consejo tras el ingreso de los dos países en la organización, denunció el "silencio flagrante" de la comunidad internacional ante esa situación y el incumplimiento armenio de las exigencias de la ONU para la liberación "inmediata e incondicional" de los territorios ocupados. "En una Europa unida no debe haber lugar para el doble rasero", afirmó Alíev, quién instó a toda la comunidad internacional a unirse a los esfuerzos para resolver el conflicto porque de lo contrario no puede haber paz y seguridad en el sur del Cáucaso, una región que según él debería tener un estatuto de "neutralidad".
Nagorno-Karabaj, enclave de mayoría armenia situado en Azerbaiyán, proclamó su independencia en 1991 con el apoyo de Armenia. Después de tres años de guerra, que se cobró casi 30.000 vidas, se acordó un alto el fuego, pero los esfuerzos del "grupo de Minsk" (EEUU, Rusia y Francia) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y los contactos bilaterales entre Alíev y Kocharian siguen sin producir un acuerdo de paz. Aliyev y Kocharian (quien fue presidente de Nagorno-Karabaj) se reunirán a solas mañana viernes en París antes de entrevistarse conjuntamente con el presidente francés, Jacques Chirac.

CÁUCASO
Azerbaiyán y Armenia se incorporan al Consejo de Europa
En Internacional
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal