Un seismo de gran magnitud ha afectado este viernes a todo el subcontinente indio, causando la muerte a más de 4.000 personas al destruir viviendas y edificios en una ancha franja, entre Pakistán, la India y Nepal. Según fuentes gubernamentales citadas por "The Times of India", la cifra podría superar los 4.000 muertos, aunque oficialmente aún se dan sólo 2.000 muertos, según las agencias internacionales.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos informó de que el terremoto tuvo una magnitud de 7,9 grados, y que fue sentido desde Pakistán hasta Nepal, y en gran parte de la India, desde Nueva Delhi a Bombay y Madras, en el sur. Previamente, el Instituto Meterológico de la India había dado una medición preliminar del seismo de 6,9 grados. El terremoto se registró a las 8:46 de la mañana (04:16 de la madrugada del viernes hora española).
El epicentro fue localizado cerca de la ciudad de Bhuj, en el Rann de Kutch, una meseta desértica a lo largo de la frontera entre India y Pakistán. La cifra de muertos en Bhuj es, ahora mismo, incontable. La operativa de rescate trata de coordinarse desde la sala de control de emergencias en Ghandinagar, capital del estado de Gujarat, donde ocurrieron la mayor parte de las muertes.

El ministro del Interior del estado de Gujarat, Haren Pandya, ha explicado que ''49 edificios se derrumbaron en Ahmedabad'', el centro comercial del estado, y que 100 edificios habían caído en todo Gujarat. Hubo también informes sobre el desplome de minas subterráneas, descarrilamiento de trenes, ruptura de tuberías de agua, y cortes de electricidad y de teléfonos.
