Al pisar territorio peruano, el ex presidente perdió automáticamente su condición de asilado político en Colombia, según informó previamente la embajadora de ese país en Lima, María Cristina Zuleta. García Pérez, de 51 años, permaneció asilado en Colombia desde el 1 de junio de 1992, tras escapar de los militares peruanos que le perseguían después del golpe de Estado que dio el entonces presidente Alberto Fujimori.
El ex jefe de Estado regresó a su país después de que dos salas de la Corte Suprema de Justicia fallaran por la prescripción de los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, colusión y cohecho pasivo que se le imputaban, y por el levantamiento de las órdenes de captura nacional e internacional que pesaban contra él.
El regreso del ex presidente generó casi de inmediato los primeros desórdenes, al enfrentarse un grupo de sus seguidores con militantes del partido Perú Posible, del economista Alejandro Toledo, en la céntrica plaza San Martín, donde horas después protagonizó un multitudinario mitin.
Ante miles de sus seguidores, García Pérez criticó al liberalismo, al que calificó de "fujimorismo económico", y señaló que si ocupa nuevamente la jefatura de Estado propondrá "mejores condiciones de pago" de la deuda externa peruana. Añadió que su propuesta de gobierno es "integral, contra la dictadura, contra el fujimorismo político y contra el fujimorismo económico", lo que, según dijo, le diferencia "de otros partidos y otras propuestas".
Asimismo agregó que "los apristas exigimos un cambio fundamental en la economía para que bajen las tarifas, haya empleo y la agricultura recobre los niveles que en nuestro gobierno tuvo. Esa teoría fanática del liberalismo, que fue tomada con ignorancia por Fujimori, está de vuelta en el mundo. ¿Porqué nosotros asumimos como una religión aquello del libre mercado? La respuesta está en que ellos dijeron que el Estado sólo se dedica a robar dinero, a extorsionar a las personas, eso decía el fujimorismo".
El ex jefe de Estado dijo que si gobierna no tomará medidas unilaterales, pero pidió "al Club de París y a los bancos del mundo que vengan" a Perú, para ponerse de acuerdo "para mejores condiciones de pago de nuestra deuda externa". Planteó, asimismo, un "Plan Perú" a los países europeos, a los que pedirá ayuda "para complementar la parte del pago de deuda que queremos hacer".
Alan García mantuvo que su posible gobierno será "para los hombres jóvenes de Perú, que son los que más han sufrido en estos años, que han debido soportar a la dictadura y el engaño". Entre sus principales propuestas destacó la formación del Banco Agrario y la reducción de las tarifas de los servicios públicos, que en su mayoría son administrados por empresas privadas extranjeras.
El ex presidente tendrá, sin embargo, que hacer frente en la campaña electoral a las acusaciones que le harán los otros candidatos de haber quebrado la economía del país, liquidado las reservas internacionales y dejado una inflación del 7.000 por ciento al término de su gobierno. En los últimos sondeos de intención de voto, Alan García se encuentra en el cuarto lugar de preferencias del electorado, detrás del economista Alejandro Toledo, del parlamentario Fernando Olivera y de la abogada Lourdes Flores.

TRAS NUEVE AÑOS DE EXILIO
Alan García desata una polémica con sus propuestas a su llegada a Lima
El ex presidente de Perú y candidato a la reelección Alan García Pérez protagonizó este sábado un multitudinario mitin a las pocas horas de volver a su país, después de casi nueve años de ausencia, y desató la polémica con sus propuestas de gobierno. García, presidente de Perú entre 1985 y 1990, fue recibido en el aeropuerto de Lima por cientos de seguidores de su partido, la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), que lo pasearon a hombros por la zona de ingreso al aeropuerto limeño.
En Internacional
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal