La disputa territorial por las islas Etoforu, Kunashiri, Shikotan y Habomai, llamadas por Rusia las "Kuriles del Sur" y por Japón los "Territorios del Norte", bloquea la firma de un acuerdo de paz pendiente desde el final de la guerra del Pacífico, pese a que en 1956 se restablecieron las relaciones diplomáticas.
En el acto de celebración del "Día de los Territorios del Norte" Mori dijo que esperaba resolver cuanto antes la disputa con Rusia por las islas y firmar un acuerdo que "contribuya a la paz y la estabilidad en la zona Asia-Pacífico". Desde 1981 cada 7 de febrero se recuerda que en 1855 los dos países firmaron un tratado de amistad que definió las fronteras y que reconocía que las islas Kuriles eran parte de Japón.
El anterior presidente ruso, Borís Yeltsin, acordó con Japón que el tratado de paz se firmaría antes de finalizar 2000 para luego resolver el contencioso territorial, pero tal promesa quedó incumplida y mientras Tokio recrimina a Rusia, Vladímir Putin considera a las Kuriles territorio ruso inseparable. Una de las propuestas de Tokio para arreglar el contencioso pasa por que Japón financie el desarrollo de las islas como paso previo para un eventual acuerdo, pero las dificultades que encuentran los inversores impiden hasta el momento avanzar en esa dirección.

JAPÓN
Mori promete recuperar pronto las islas Kuriles, ocupadas por la URSS
El primer ministro japonés, Yoshiro Mori, ha prometido este miércoles, "Día de los Territorios del Norte", redoblar sus esfuerzos para recuperar pronto la soberanía de las cuatro islas Kuriles ocupadas al final de la Segunda Guerra mundial por el Ejército de la antigua Unión Soviética.
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal