Pastrana llegó en helicóptero y compareció para su cita con el fundador y jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyo nombre es Pedro Antonio Marín, hacia las 09.45 horas locales (14.45 GMT), con quince minutos de retraso. El "secretariado" o mando en pleno de la mayor organización rebelde colombiana se hizo presente. Mientras, varios centenares de guerrilleros y sesenta policías colombianos fueron desplazados hasta el lugar para una operación conjunta de seguridad que fue consensuada por el Gobierno y las FARC.
El alto comisionado para la Paz, Camilo Gómez, acompaña a Pastrana en esta gestión para el proceso de paz que las partes inauguraron el 7 de enero de 1999 y que la guerrilla mantiene en suspenso desde el 14 de noviembre pasado para exigir resultados en la lucha gubernamental contra los paramilitares de ultraderecha.
Pastrana y "Tirofijo" recorrieron la Villa Nueva Colombia ante decenas de periodistas, fotógrafos y camarógrafos, del país y del exterior, destacados para este encuentro, que el cuerpo diplomático acreditado en Bogotá declaró hace dos días como "histórico".
A continuación, el gobernante y el septuagenario líder guerrillero dieron comienzo a la cita, que Pastrana había planteado que fuese el pasado día 4 y que "Tirofijo" sugirió que fuese este jueves.
La entrevista es la tercera entre ambos, después de las que celebraron en julio de 1998, cuando Pastrana viajó como presidente electo, y mayo de 1999. Andrés Pastrana tiene como propósito central el regreso de las FARC a la Mesa Nacional de Diálogo y Negociación.
