Menú
APELAN A MÁXIMA LEY CHILENA

Las Fuerzas Armadas chilenas están molestas por acusaciones de torturas

El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general Hernán Gabrielli, ha negado las denuncias en su contra sobre su presunta participación en casos de torturas durante el pasado régimen militar en Chile, y al mismo tiempo ha iniciado un duro combate legal contra los testigos -civiles- mediante la interposición del arma judicial más potente: un requirimiento por Ley de Seguridad Interior del Estado. Esta opción legal ha sido intepretada como una señal de molestia de las FF.AA. frente a las recientes acusaciones de torturas.

El Ejército y la Armada de Chile han apoyado los pasos legales seguidos por el general Gabrielli. El diario chileno "La Tercera" cita este martes que fuentes de la primera institución manifestaron su solidaridad con "una institución hermana" y recalcaron su preocupación por la difusión de acusaciones contra altas autoridades militares sobre hechos acaecidos hace 27 años. "Por su parte, fuentes del servicio de relaciones públicas de la Armada señalaron que la institución comparte la preocupación general expresada por el gobierno y las demás instituciones de la defensa nacional", ha informado el matutino.

El tema ya ha sido analizado en el comité político del gobierno chileno donde también evaluaron que la señal es un reflejo de la molestia de los uniformados -que en las instituciones se hace extensiva hacia el Ejecutivo-, aunque apuntaron a que la presentación es un mensaje hacia para detener las acusaciones.

Gabrielli hizo una declaración después de sostener un encuentro con el ministro del Interior y de Defensa subrogante, José Miguel Insulza.Según fuentes de Gobierno, el encuentro fue solicitado por el general de la Fach el sábado en la noche, cuando se reunió con el comandante en jefe, general Patricio Ríos y el subsecretario de Aviación, Nelson Hadad.

En sus encuentros con las autoridades Gabrielli también informó que recurriría a los tribunales. Según fuentes ligadas al gobierno, desde Palacio intentaron persuadirlo para que no interpusiera un requerimiento por ley de seguridad, y que optara sólo por una querella por injurias. Pero no lo lograron.

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal