El editor albano-kosovar Veton Surroi condena en su diario, Koha Ditore, el ataque contra el convoy serbio y critica a los políticos albaneses por no haber "reaccionado con mayor firmeza y coraje ante este crimen". Asimismo, indica que "en el autobús atacado hubo serbios kosovares que regresaban a Kosovo conforme al plan internacional. La bomba que terminó con las vidas de siete pasajeros fue una señal evidente para la detención de ese plan y del retorno de los serbios a Kosovo".
Surroi, editor y figura política influyente en Kosovo y en el extranjero, se pregunta en su artículo "¿Son los serbios ciudadanos de Kosovo, o no? ¿Acaso tenemos la necesidad de producir desestabilización, volvernos contra la OTAN, conducir la política de Slobodan Milosevic (ex presidente yugoslavo)?".
Todos los diarios albaneses difunden las condenas de la OTAN, ONU y de otras instituciones internacionales al ataque de este viernes, que el jefe de la misión de la ONU que administra la provincia, Hans Haekkerup, calificó de "acto terrorista y cobarde".
El también influyente editor albano-kosovar Blerim Sala manifiesta en su diario, Zeri, que el viernes fue un "día negro para Kosovo" y agrega que "la comunidad internacional crucificará a los albaneses por este crimen. Hemos perdido la imagen que habíamos creado en el mundo. Pese al misterio que envuelve esta matanza, todos sufriremos las consecuencias por ella".
Mientras, la minoría serbia de Kosovo proclamó hoy día de luto y anunció para hoy la celebración de mítines de protesta en la norteña Kosovska Mitrovica y en la localidad de Gracanica, en el centro de Kosovo, sedes de los principales enclaves serbios en esta provincia de mayoría independentista albanesa.
Más de un millar de serbios y miembros de otras minorías han muerto en ataques perpetrados presuntamente por albaneses desde la retirada de las fuerzas yugoslavas y el despliegue de las internacionales en Kosovo, en junio de 1999.

CONTRA LA PAZ
La prensa albano-kosovar rechaza duramente el atentado contra los serbios
La prensa albano-kosovar que dedica este sábado sus primeras páginas al atentado, uno de los más graves desde que Kosovo está bajo protectorado internacional, indica que el ataque del viernes en el que murieron siete serbios y 43 resultaron heridos "ha matado la paz".
En Internacional
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal