Menú
UN HOMBRE DE NEGOCIOS CONOCIDO

Rich y sus relaciones con España

En julio de 1982 Marc Rich obtuvo la nacionalidad española y en 1985 intentó romper el oligopolio de cereales en España, al obtener casi la mitad de la cebada para la exportación sobre la venta total de medio millón de toneladas realizada por el Servicio Nacional de Productos Agrícolas (SENPA).

Un mes después, en enero de 1986, realizó una oferta para 500.000 toneladas de cebada sobre un total de 1'5 millones de toneladas para la exportación, a través de la firma Gefimex, en nombre de Richco (Marc Rich) -una empresa holandesa que había adquirido seis años antes-.

Otro sector al que se ha dedicado es el financiero, y así, en diciembre de 1987 creó un pequeño banco de negocios, Ron Investment, que en un principio presidió él y luego Max Mazin, pero manteniéndose él en el consejo. A través de este banco se introdujo en el sector hotelero invirtiendo más de cinco mil millones de pesetas en los hoteles Fénix y Luz Palacio, ambos en Madrid. A estos le seguirían el Colón, en Sevilla, y el María Pita, en La Coruña. Finalmente, en octubre de 1989, se deshizo del alquiler del Luz Palacio al venderlo a un holding holandés de seguros.

En diciembre de 1987 constituyó en Madrid la fundación cultural "Rich", de carácter benéfico y asistencial, que preside Camilo José Cela desde octubre de 1988, y de cuyo patronato forman parte él junto con Max Mazin, Luis García Berlanga y Elena Quiroga, entre otros.

A través de varias empresas ligadas a él, las holandesas Tuvor y Beleggius y Ron Investment, en 1988 adquirieron a la Corporación Banesto el complejo turístico Benllevue, en Alcudia, por un montante de 8.000 millones de pesetas, pero en junio de 1992 presentaron una demanda contra Banesto en la que pedían la nulidad de la venta y la indemnización con 15.000 millones de pesetas por considerar que había "dolo civil" en la operación (varias construcciones estaban en zona verde y otras carecían de licencia de apertura).

Además, su "holding" es el número uno en el mundo en el sector del aluminio y trabaja en el del azúcar. En septiembre de 1991 lanzó una ofensiva en el sector alimentación en España, al que se le unieron meses después Bankinter y Centra.

Relacionado con Banesto, en diciembre de 1994 -un año después de la intervención del banco-, la justicia española lo investigaba por el posible pago a Mario Conde de una comisión por la compra de la urbanización en las Baleares.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal