Menú
EN CONTRAPOSICIÓN AL DE EEUU

Rusia propone a la OTAN un sistema de defensa antimisiles europeo

El ministro ruso de Defensa, Igor Segueiev, ha propuesto al secretario general de la OTAN, George Robertson, un sistema de defensa antimisiles no estratégico para Europa. Por su parte, Putin ha manifestado que "Rusia espera que la OTAN estudie lo más pronto posible las propuestas de Moscú sobre el trabajo conjunto para la defensa antimisiles europea".

Robertson llegó a Moscú para realizar una visita con motivo de tratar con Rusia sobre las consecuencias de la ampliación de la OTAN a los países del Este, aunque también para discutir sobre el plan americano de destrucción de misiles. El secretario general de la Alianza viajará este martes a Praga para continuar con las conversaciones sobre la ampliación.

La entrevista Putin-Robertson tuvo lugar poco después de que el ministro ruso de Defensa, mariscal Igor Serguéyev, anunciara la iniciativa rusa para un "escudo antimisiles" diferente al que se propone desplegar Estados Unidos. "Moscú está dispuesto a ampliar a los países europeos el centro de información sobre lanzamiento de cohetes" creado el año pasado entre Estados Unidos y Rusia", manifestó Putin.

Rusia se opone fuertemente al proyecto americano, que amenaza, según los rusos, su seguridad estratégica. El jefe del departamento de cooperación internacional del ministerio de Defesa, el general Leonid Ivachov, propuso el pasado viernes la creación de una “fuerza rápida y móvil antimisiles” a escala europea.

Hay muchos problemas en debate de interés para Rusia y la OTAN", dijo al citar "dos" de ellos, según la agencia oficial rusa Itar-Tass: el de la defensa antimisiles "en sus diversas versiones", y la ampliación de la OTAN.

Los especialistas rusos en desarme "están dispuestos a viajar a Bruselas para explicar a la opinión pública europea las propuestas rusas" sobre el escudo antimisiles, agregó. Este trabajo hay que hacerlo "sobre la base más amplia", con la incorporación al trabajo de "toda la Unión Europea" y no sólo de los países miembros de la OTAN, añadió Putin.

Los documentos rusos sobre un sistema de defensa de misiles no estratégicos incorporan "parámetros asumidos para el debate", dijo el ministro. De acuerdo con "la iniciativa del presidente Putin", el eventual escudo antimisiles en Europa tendría "varias etapas de despliegue", informó posteriormente el general Leonid Ivashov, director del área de Cooperación Internacional del ministerio de Defensa.

Etapas
"En la primera etapa se propone convocar una conferencia de expertos para evaluar si hay o no peligro de ataques de misiles no estratégicos contra los Estados europeos", añadió. En caso de que los expertos "lleguen a la conclusión de que esas amenazas existen o pueden surgir, comenzará la segunda etapa, con la elaboración de un modelo conceptual para repeler o rechazar esas amenazas por medios políticos u otros medios pacíficos", dijo.

Ivashov explicó que sólo en la tercera etapa, y si surge la necesidad, "se crearán elementos de una defensa antimisiles" móvil que se desplegarán en las direcciones "más susceptibles de un ataque con cohetes".

La iniciativa rusa "se diferencia radicalmente de la que proponen los norteamericanos", dijo el general al subrayar que "no se trata de defender todo el territorio de Europa o parte de ella", sino de un sistema de defensa selectivo en "algunos puntos".

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj