Menú
CONTRA LA LIBERTAD

El alcalde de Malabo cierra la asociación de la prensa guineana

El alcalde del Ayuntamiento de Malabo, Gabriel Mba Bela, ha ordenado este jueves el precinto "inmediato" y "definitivo" de la sede de la Asociación de la Prensa de Guinea Ecuatorial (ASOPGE), según ha denunciado este jueves su presidente Pedro Nolasco Ndong Obama. En declaraciones telefónicas desde la capital guineana, Ndong consideró que "se trata de un atentado a la libertad de expresión, opinión y de prensa" por parte del gobierno de Guinea Ecuatorial.

El presidente de ASOPGE añadió que la medida "atenta absoluta y totalmente contra los principios constitucionales y procedimientos administrativos que contempla el ordenamiento jurídico". Ndong, que manifestó su sorpresa por el actitud de Mba Bela, yerno del presidente Teodoro Obiang, señaló que han pedido explicaciones al ministerio del Interior, Clemente Engonga Nguema, como tutor de las asociaciones y de los ayuntamientos, y que éste "nos remitió al viceprimer ministro".

Legalizada por el Ministerio de Información en agosto de 1997, ASOPGE se creó con el objetivo de "propiciar" la libertad de prensa y de expresión en ese país de África subsahariana que fue colonia española hasta octubre de 1968. Su presidente explicó que el alcalde no ha dado explicación de la decisión y que "solo él conoce el por qué ha precintado la sede de ASOPGE" y señaló que el primer edil "no tiene ninguna facultad legal como para precintar la sede de nuestra asociación".

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj