Menú
POR ESO LO HIZO

El espía estadounidense arrestado disfrutaba del desafío del contraespionaje

La pasión por saltarse la seguridad de los aparatos de inteligencia pudo influir en las actividades de espionaje para Moscú del agente del FBI Robert Hanssen, todo un experto en la tecnología del contraespionaje. La destreza de Hanssen, acusado de espiar desde 1985 para la Unión Soviética y Rusia, era reconocida en la Oficina Federal de Investigación (FBI) y estuvo a punto de delatarle a principios de la pasada década, informaron fuentes del gobierno.

Las autoridades del FBI descubrieron a principios de los años 90 que Hanssen había conseguido entrar como pirata a la computadora principal en la que el FBI tiene sus archivos sobre el espionaje contra Rusia. En aquel momento, 1992 ó 1993, el FBI y la CIA (Servicio Central de Información) andaban tras la pista de que había un funcionario de la inteligencia estadounidense trabajando en favor de Moscú, según el diario "USA Today".

Sin emabrgo, Hanssen, con seis hijos y vinculado al grupo católico conservador Opus Dei, no ocultó su incursión. El ex espía ha sostenido que sólo quiso demostrar la vulnerabilidad del sistema de la oficina central del FBI y nunca fue considerado como "sospechoso".

El ordenador al que Hanssen penetró como "pirata informático" pertenecía a Raymond Mislock, entonces responsable en el FBI del contraespionaje hacia Rusia. El haber entrado al sistema informático de Mislock ayudó a descubrir, en 1994, que el entonces agente de la CIA Aldrich Ames informaba secretos estadounidenses a los rusos, pero no abrió la puerta a una investigación formal en contra de Hanssen.

"Hay sólo un pequeño grupo de personas que tienen que saber todo (métodos, técnicas y objetivos). Y él (Hanssen) era uno de ellos", indicó David Major, que fue supervisor y compañero de trabajo del arrestado agente del FBI durante 20 años. Major, un ex enlace del FBI con la Casa Blanca de Ronald Reagan, agregó que Hanssen tuvo un acceso ilimitado a los archivos del Consejo de Seguridad Nacional, la CIA y otras oficinas del aparato de inteligencia estadounidense.

Veteranos colegas de Hanssen le recuerdan por su capacidad para programar las computadoras en dos lenguajes - C y Pascal- y automatizar el teletipo de la oficina central del FBI para recibir los cables enviados por sus agentes. Sin embargo, el desafío que le suponía a Hanssen el contraespionaje no guarda relación con el dinero que obtuvo. De hecho el ex espía reconoció en sus comunicaciones a sus contactos moscovitas que no podía sacar partido a grandes cantidades de dinero.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal