Menú
QUE COLABORÓ PARA LA REELECCIÓN

Montesinos era propietario del 26 por ciento de un canal de televisión partidario de Fujimori

En su edición de este sábado, el diario La República de Lima, revela con varios documentos, que el ex asesor presidencial y ex jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos, formaba parte del accionariado del canal de televisión Frecuencia Latina tras aportar una fuerte suma de dinero para la ampliación la su capital. Los hermanos Winter, ex dueños de dicha emisora, fueron detenidos este pasado viernes.

Según los documentos presentados por el diario limeño, los días 13 y 15 de diciembre de 1999, los hermanos Winter recibieron la suma de 3.073.407 dólares (unos 570 millones de pesetas) para ampliar el capital social de la empresa. Con esta operación, también fue posible reducir el accionariado de Baruch Ivcher, dueño legítimo del canal, a quien Fujimori y Montesinos intentaron quitar la nacionalidad peruana para arrebatarle la empresa a favor de los Winter.

De esta manera, Ivcher se vio perjudicado al verse su porcentaje del accionariado reducido del 53,93 por ciento al 39,61 por ciento. Tras una investigación fiscal a la empresa, varios documentos indican que el dinero no fue aportado por los hermanos Winter sino por una persona que conserva un “recibo provisional”, denominación bajo la que se encubre a Montesinos.

Al respecto, uno de los documentos descubiertos indica claramente que “los suscritos (hermanos Winter) reiteran que reconocen como único propietario de las acciones a emitirse y por el total del capital a incrementarse, al portador del Recibo Provisional, quien está autorizado para transferir sus derechos a terceras personas si así lo estimara pertinente, obligándose en tal eventualidad los hermanos Winter Zuzunaga a reconocerlo como tal”. Es decir, que gracias a ese aporte de capital, Montesinos se hizo con el 26,59 por ciento de la empresa.

Asimismo, la fiscalía peruana también investiga un contrato que pone el canal Frecuencia Latina a disposición de Vladimiro Montesinos —documento similar que también admitió suscribir José Francisco Crousillat Carreño, gerente general de América Televisión— denominado “contrato de locación de servicios”. Dicho contrato, firmado en noviembre de 1999, estipulaba el pago a los Winter de 500.000 dólares (unos 90 millones de pesetas) mensuales hasta abril de 2000 (mes de las elecciones), es decir, un total de 3 millones de dólares (560 millones de pesetas).

Gracias a este documento, Vladimiro Montesinos manipuló sin problemas la programación total de Frecuencia Latina —con la posibilidad de alterar sus contenidos— poniéndolo así a disposición de las aspiraciones de reelección de Alberto Fujimori que se presentaba ilegalmente a un tercer periodo en los comicios del año 2000.

El viernes se conoció el arresto, por orden de la Fiscal especial Ana Cecilia Magallanes— que investiga el presunto enriquecimiento ilegal de Montesinos—, de los empresarios Samuel y Mendel Winter, acusados de recibir fondos públicos del prófugo Vladimiro Montesinos.

Samuel y Mendel Winter asumieron la administración de Frecuencia Latina en 1997, después de que Ivcher perdiera el control de la empresa. Para entonces Frecuencia Latina había denunciado un escándalo de espionaje telefónico, la tortura de una agente del Servicio de Inteligencia del Ejército y el asesinato de otra y varios otros casos de corrupción y violaciones de derechos humanos.

Los Winter también están siendo investigados por el presunto delito de lavado de dinero, ante la posibilidad de que los fondos utilizados en la ampliación del capital provengan del narcotráfico.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal