"Nos gustaría extender nuestra más calurosa bienvenida al presidente Putin", dijo Luong durante la rueda de prensa conjunta. Vietnamitas y rusos "compartimos todavía muchos puntos de vista, nos apoyamos en muchas cuestiones internacionales y caminamos unidos hacia nuevas latitudes en materia diplomática, económica y política", ha afirmado.
Putin y su homólogo vietnamita anunciaron sus nuevos planes de cooperación en el sector petrolero, en la producción energética, la construcción naval, la banca y el turismo. Sin embargo, fuentes diplomáticas acreditadas en Hanoi apuntan a que el principal objetivo de Rusia durante las dos intensas jornadas de visita de Putin a Hanoi es garantizar el uso continuado de la base naval en la bahía de Cam Ranh por la Armada rusa, cuyo contrato de arrendamiento vence en 2004. Esta base, en un puerto estratégico de Vietnam central, dada su cercanía a la ruta del comercio entre Asia y Europa es clave para las autoridades rusas.
La decisión tomada por Putin el pasado mes de septiembre de condonar el 85 por ciento de los 11.000 millones de dólares que adeudaba Hanoi por ayudas militares y al desarrollo, recibidas en los años 80, según un diplomático extranjero es una estrategia para conseguir el favor de Hanoi.
