En una entrevista publicada por el diario El Mercurio Lagos manifestó que "estoy contento, creo que se ha avanzado bastante en cosas importantes que parecían difíciles". Sin embargo, admitió que todavía hay una serie de "tareas pendientes" que deben ser abordadas, como la aprobación en el Parlamento de las reformas laboral y tributaria, las reformas a la Constitución militar y el cierre del problema de los derechos humanos.
No obstante, señaló que a pesar de que ha habido "un avance muy importante" respecto de los derechos humanos en Chile en el último tiempo, "todavía no es el momento de encontrar una respuesta política a ese tema". Agregó que "muchos creen que una respuesta política sería interferir en la acción de los tribunales. No es el caso. La justicia hace lo que corresponde".
También enfatizó que su labor como presidente de la República en este tema se limita a "facilitar la labor de la justicia", pero opinó que la amnistía debe ser aplicada "cuando aparece la data precisa de la muerte y hubo homicidio", como en el caso de los desaparecidos que han sido encontrados a raíz de un informe militar entregado en enero pasado.
El mandatario agradeció su colaboración en esta instancia a la Fuerzas Armadas y señaló que la sociedad chilena "les debe un respeto porque esas cosas son las que nos permiten reencontrarnos con la historia". Consultado respecto de la situación judicial del ex gobernante militar Augusto Pinochet, insistió en que no comenta fallos de los tribunales, pero consideró que todo lo que ha sucedido en torno a este caso "refleja lo mucho que se avanzó" en el año 2000.
En cuanto a temas económicos, Lagos negó que el 2000 haya sido un "año perdido", como calificaron algunos analistas y destacó el crecimiento económico de 5,4 por ciento, "la segunda en el mundo de las economías emergentes" y pronosticó que este año el país crecerá entre un 5 y un 5,5 por ciento. El presidente se refirió también a las privatizaciones, materia en la que afirmó que se retomarán las de las sanitarias con un esquema de concesiones y se manifestó dispuesto a abrir la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) "a grandes operaciones internacionales".

ADMITE TAREAS PENDIENTES
Lagos se muestra alegre con el balance de su primer año como presidente de Chile
El presidente chileno, Ricardo Lagos, sacó cuentas alegres al cumplir este domingo su primer año de gobierno, pero reconoció que todavía hay "tareas pendientes" pese a los logros económicos y en materia de derechos humanos.
En Internacional
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal