El lunes pasado, el Congreso propuso a la comandancia general del EZLN que se reuniera inicialmente con un grupo de 10 diputados y 10 senadores para manifestar sus argumentos a favor de la reforma indígena conforme a la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).
Esta propuesta fue rechazada por el EZLN, que la calificó como humillante. El "subcomandante Marcos" demandó que se les permitiera exponer sus planteamientos ante los plenos del Congreso y no ante un grupo reducido de legisladores. Ante esta respuesta, la Junta de Coordinación Política del Senado se reunió esta noche, y acordó buscar nuevas alternativas que concilien el ofrecimiento inicial del Congreso con la demanda del EZLN.
El presidente del Senado, Enrique Jackson dijo que se acordará en las siguientes horas junto con los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados una nueva propuesta a los zapatistas. Agregó que los legisladores tienen como prioridad facilitar el primer encuentro entre el Congreso y el EZLN, pero sin entrar a un regateo de ofertas que son rechazadas.
A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega Martínez, dijo que la Junta de Coordinación Política del Senado también expresó de manera unánime su respaldo a la Cocopa como órgano que por ley debe coadyuvar a la solución del conflicto armado en Chiapas, y no como una instancia del Legislativo que sólo actúa de manera circunstancial.

OBLIGAN A “MARCOS” A UNA NUEVA ESTRATEGIA
El Congreso mexicano estudia presentar al Ejército Zapatista una nueva propuesta de diálogo
La nueva propuesta -que presentará el Parlamento- buscará conciliar la pretensión del EZLN de expresar sus argumentos a favor de la reforma indígena ante todos los legisladores, y la oferta inicial que se le había hecho de que fuera ante un grupo de 20 legisladores que forman parte de las comisiones dictaminadoras. Más información:
¿Qué hay detrás del antifaz zapatista?
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal