El gobernante ha hecho un llamamiento al Congreso de México para que busque alternativas para poder dialogar con el Ejército Zapatista de Liberación nacional (EZLN), y ha enfatizado de que "aún es tiempo para la paz en Chiapas".
Fox ha leído un mensaje con cinco puntos en el que insistió que el Gobierno mexicano "habla con hechos y sobre todo con hechos muy concretos". Así, el presidente ha comenzado por hacer un "llamado respetuoso" a los congresistas "para que se encuentren los espacios y las formas para recibir y escuchar al EZLN y para que procese y decida sobre la reivindicación de los derechos y la cultura de los pueblos indígenas".
Fox ha subrayado que es su deseo que el diálogo prospere para apoyar e impulsar junto con los legisladores, el EZLN y los integrantes de los pueblos indígenas la aprobación de la reforma constitucional que garantice que éstos "nunca más van a ser olvidados". Para el gobernante mexicano, es importante que la delegación zapatista y el Congreso superen sus diferencias sobre el formato de la reunión entre las partes.
"Marcos" rechazó una propuesta legislativa que delegaba en veinte parlamentarios la negociación con la guerrilla por considerarla "humillante e indigna", y afirmó que no está dispuesto "a suplicar" una oportunidad, por lo que decidió regresar a los campamentos insurgentes en las montañas del sureste de México.
También lamentó la actitud del Ejecutivo de no cumplir las demandas mínimas del EZLN para el diálogo: retirada de siete bases militares en la zona de conflicto (de las que fueron desmanteladas cuatro), liberación de todos los presos zapatistas y aprobación de la ley sobre cultura y derechos indígenas.
Fox dijo que ha dado instrucciones para que sean liberados los presos de orden federal "una vez que podamos conocer por parte del EZLN la lista correspondiente".
Añadió que ha procedido a emitir un decreto para transformar las instalaciones militares de Guadalupe Tepeyac, Rio Euseba y La Garrucha en centros para el desarrollo de las comunidades indígenas, en alusión a las tres posiciones militares que aún faltan por desmantelar de la lista de siete presentada por la guerrilla.
