Menú
SUSPENDE SU OFENSIVA

Macedonia lanza un ultimátum de 24 horas a los guerrilleros separatistas albaneses

El Gobierno de la antigua República Yugoslava de Macedonia ha lanzado un ultimátum de 24 horas a “los terroristas” que operan en la región de Tetovo para que depongan las armas, se rindan o abandonen el territoro macedonio, según han informado fuentes oficiales de Skopje. Además, las fuerzas macedonias han comunicado que “se abstendrán de abrir fuego a partir del miércoles 21 de marzo a medianoche (hora local y española) hasta el 22 de marzo a medianoche”.

El objetivo es dejar a los "terroristas" tiempo de responder al ultimátum, según un comunicado conjunto de los ministerios macedonios de Interior y Defensa. Las fuerzas macedonias "no responderán salvo en caso de ataque de la otra parte", según el comunicado.

A las cuatro de la tarde de este martes, el Ejército de Macedonia ha lanzado su esperada ofensiva contra las posiciones que ahora defienden miembros de la guerrilla albanesa en las colinas cercanas a la ciudad de Tetovo, la segunda más importante del país. Las tropas macedonias habían emprendido la madrugada de este martes lo que un portavoz gubernamental calificó de "operación final" contra la guerrilla albanesa que opera desde la frontera con Kosovo.

La artillería pesada ha destruido dos casas cerca de la ciudad de Tetovo, la más castigada en los combates contra los independentistas albaneses. La Policía se mantiene a la retaguardia. Por su parte, en un comunicado, el Ejército de Liberación Nacional de los albaneses de Macedonia ha advertido de que su "paciencia se está agotando".

Las fuerzas macedonias empleaban con intensidad morteros y artillería de gran calibre contra las posiciones guerrilleras en las colinas vecinas a la ciudad, según fuentes locales. El Gobierno macedonio cifra en un millar el número de guerrilleros a los que combate y considera que su objetivo es tomar la ciudad, pero promete que serán desalojados de sus posiciones.

Los analistas tienen serias dudas acerca de la eficacia del Ejército, compuesto por 15.000 efectivos y que tendría que lanzar una ofensiva de gran movilidad para desalojar a los rebeldes de los promontorios donde se encuentran.

Las fuerzas gubernamentales comenzaron a recibir desde el lunes refuerzos con tanques, blindados y artillería que se atrincheraron en las afueras de Tetovo, cuando había indicios de que la guerrilla empezaba ya a dispersarse. Blindados de la policía están destacados también dentro de la ciudad, que está siendo abandonada por sus habitantes, tanto los macedonios eslavos como los mayoritarios albaneses.

La ACNUR ha informado de que unas 8.000 personas se han desplazado en Macedonia huyendo del conflicto.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal