El Gobierno y las Fuerzas Armadas han destacado que no han renunciado a la reclamación de soberanía sobre las islas, pero sí al empleo de la fuerza para lograrla. Tanto el ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, como el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Juan Carlos Mugnolo, subrayaron que la vía pacífica y diplomática es la elegida por Argentina para resolver el litigio con el Reino Unido por el archipiélago del Atlántico Sur.
Las Fuerzas Armadas prepararon más de 10 mil banderas argentinas y copias con las estrofas de la "Marcha de Malvinas", una canción sobre la soberanía argentina del archipiélago.
El 2 de abril de 1982, el régimen militar que había comenzado en 1976, intentó recuperar por la fuerza las islas Malvinas, ocupadas desde 1833 por el Reino Unido. El desembarco argentino originó una guerra que se prolongó por 10 semanas y terminó con la muerte de 649 soldados argentinos y 272 británicos y más de 2 mil heridos de ambas nacionalidades.
Las dos naciones interrumpieron las relaciones diplomáticas, que fueron reiniciadas en 1990, durante el gobierno del por entonces presidente Carlos Ménem. Argentina mantiene el reclamo de la soberanía de las islas, reconocida en la Constitución Nacional.
