Menú
ATRAVESARÁ UN BARRIO CATÓLICO

Aumenta la tensión en Irlanda del Norte ante la proximidad de una marcha de la orden protestante

La proximidad de la celebración el próximo lunes en Belfast de una marcha de Semana Santa de la orden protestante de los Aprendices, está avivando la tensión en Irlanda del Norte. Stephen Grange, comandante jefe de la policía norirlandesa, el Royal Ulster Constabulary (RUC), ha pedido a la comunidad nacionalista que respete este desfile, tal y como los protestantes acataron las restricciones impuestas al mismo en ocasiones anteriores.

L. D. / EFE. - La marcha de los Aprendices del lunes podrá atravesar por primera vez desde 1999 el barrio católico de Lower Ormeau Road, pero a su paso por allí, sus miembros deberán ir en silencio, sin interpretar sus canciones tradicionales. La Comisión de Desfiles es la encargada de autorizar este tipo de marchas que a menudo terminan con enfrentamientos con la policía. En una carta enviada a los residentes de Lower Ormeau Road, Grange asegura que durante el día de la marcha será desplegado un importante contingente policial para garantizar la seguridad.

Por otra parte, Gerry Adams, líder del Sinn Fein (brazo político del IRA), se ha reunido este viernes con la Ejecutiva de su partido para hablar del nuevo cuerpo policial previsto en la región en el Acuerdo de paz de Viernes Santo, firmado hace tres años. Al término de la reunión, Adams ha insistido en que el Gobierno británico debía regresar a la línea del denominado “Informe Patten”, elaborado por el último gobernador de la ex colonia británica de Hong Kong.

El documento sugiere propuestas como retirar el nombre del RUC y las connotaciones con la Corona británica de la Policía norirlandesa e incluir en ella un mayor número de católicos. Actualmente, el noventa por ciento de ese cuerpo policial lo integran protestantes.

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal