Menú
APURAN MARCO LEGAL

El futuro de Yugoslavia se encuentra en una Confederación Serbia, Montenegro y Kosovo

El futuro de Yugoslavia podría ser una confederación de Serbia, Montenegro y Kosovo, ha declarado Dragoljub Micunovic, presidente de la Asamblea yugoslava tras sus recientes conversaciones de Estrasburgo con el Consejo de Europa.

L. D. / EFE.- La UNMIK, la misión de la ONU que administra Kosovo temporalmente, discute desde hace días con albaneses y serbios el "marco legal" que tendrá que recibir esa región yugoslava, mientras que los yugoslavos advierten de que no se podrá parecer a una Constitución independentista.

"La cuestión de la integridad territorial yugoslava es ahora muy importante para la comunidad internacional, que no quiere que se separe Montenegro, sino que se forme una Yugoslavia en la que quepa Kosovo con una gran autonomía", ha manifestado Micunovic. La República Federal de Yugoslavia, sustituye desde 1992 a la Yugoslavia Socialista Federativa, el Estado comunista que sucumbió a las secesiones de 4 de sus 6 repúblicas, Bosnia, Croacia, Eslovenia y Macedonia.

Algunos la definieron como la "miniyugoslavia", ya que en ella sólo quedaron de las seis repúblicas la menor, Montenegro, y la mayor, Serbia con Kosovo dentro de ella. La causa del secesionismo de Montenegro pierde pie cada mes que pasa y ya sólo en torno al 50 por ciento de los montenegrinos podría estar a favor de la secesión en el próximo referéndum, como muestran los resultados de las últimas elecciones.

El presidente autonómico montenegrino, Milo Djukanovic, anunció por televisión su decisión de que preferiría aplazar nueve meses el plebiscito que había prometido para este verano. Kosovo, donde el 90 por ciento de la población es albanesa, es una región de Serbia de la que el ejército federal yugoslavo y la policía serbia tuvieron que irse tras los bombardeos de la OTAN de 1999, convirtiéndose en una especie de protectorado de la ONU.

“Los albaneses han decepcionado a quienes les protegieron cuando fueron proclamados grupo étnico amenazado, por cuya defensa se bombardeó Yugoslavia; en cuanto se sintieron mayoría, empezaron a practicar la intolerancia y a abjurar de los principios humanitarios que esgrimían quienes les protegieron", comentó Micunovic.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal