Menú
PERMANECE EN PRISIÓN

Un tribunal sudanés rechaza liberar al principal líder de la oposición islámica

Un tribunal de Jartum ha rechazado liberar bajo fianza al principal líder de la oposición islámica en Sudán, Hasan Turabi, y a tres de sus asesores más cercanos, y ordenó que permanezcan en prisión preventiva durante otros 18 días renovables, ha informado la agencia sudanesa de noticias, SUNA.

L. D. / EFE.- Turabi, líder del Congreso Nacional Popular (CNP) y considerado el principal ideólogo integrista del mundo musulmán suní, fue detenido el pasado 21 de febrero, acusado de "actuar para desestabilizar el país". La Fiscalía General anunció que Turabi y sus tres asesores serán juzgados, sin precisar la fecha, por "su relación con un intento para derrocar al régimen y por incitar a la oposición por medios violentos e ilegales".

La detención de Turabi tuvo lugar un día después de haber firmado un acuerdo con el Ejército Popular de Liberación de Sudán (EPLS), que desde 1983 lucha para conseguir la independencia del sur sudanés, de mayoría animista y cristiana, del norte musulmán. El Gobierno acusa a Turabi de "traición" y de "aliarse con terroristas", como considera a los milicianos del EPLS, encabezados por el coronel John Garang, que controlan amplias zonas del sur de Sudán.

Turabi creó el CNP el año pasado, tras ser expulsado, junto con sus seguidores del Partido del Congreso Nacional (PCN), que gobierna el país y encabeza su antiguo socio Bachir, quien llegó al poder mediante un golpe de Estado incruento en 1989, con el apoyo de Turabi. Juntos gobernaron el país hasta diciembre de 1999, cuando el jefe del Estado disolvió el Parlamento, que presidía el líder integrista, suspendió parte de la Constitución y declaró el estado de excepción, aún vigente.

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal