Menú
UN EMPRESARIO ARGENTINO

Inculpan por primera vez al ex presidente Carlos Menem en la venta de armas a Croacia y Ecuador

El argentino representante de la empresa Fabricaciones Militares, Luis Sarlenga, ha sido la primera persona que declara ante la justicia la culpabilidad del ex presidente Carlos Menem, en el escándalo de venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador. El empresario acusó al cuñado de Menem, Emir Yoma, al ex jefe del Ejército teniente general (RE) Martín Balza y, por primera vez, nombró a Carlos Menem en la causa.

Libertad Digital Según informa el diario argentino "Clarín", Sarlenga afirmó -durante la ampliación de su declaración indagatoria- que el ex cuñado de Menem le había entregado, a fines de 1994, un papel con el número de la cuenta Daforel del banco MTB de Nueva York, donde el traficante de armas Diego Palleros depositó una coima de 400 mil dólares para agilizar la salida de las armas.

Además, señala el medio argentino que el documento estuvo en un sobre que Sarlenga asegura que recibió de las manos de la entonces secretaria de Emir Yoma, Lourdes Di Natale, en las oficinas de los Yoma en Buenos Aires.

Con estas precisiones, Sarlenga ha inplicado aún más a Emir, quien este lunes expuso ante la Cámara Federal por su apelación a la prisión preventiva que sufre desde hace más de un mes como supuesto organizador de una asociación ilícita que desvió 6.500 toneladas de armas y municiones a Ecuador y Croacia.

Sarlenga también ha señalado -en su confesión del 6 de abril-que Emir le daba las órdenes sobre cómo y a quién venderle armas, a pesar de que no ocupaba ningún cargo.

Confesiones letales
En otra parte de su ampliación indagatoria, Sarlenga precisó que entre 1992 y 1995 se entrevistó en varias oportunidades con el general argentino Martín Balza en la sede del comando del Ejército. Allí se habló de la entrega de armas del Ejército a Fabricaciones Militares y tanto Balza como quienes fueron sus segundos, los generales Raúl Gómez Sabaini y Aníbal Laiño, "sabían que las armas eran para la venta". Balza negó ante el juez haber conocido que las armas eran para Croacia.

Pero el golpe más duro, según la prensa argentina, lo dio cuando Sarlenga informó que el convenio entre esa empresa estatal y el Ejército de 1994 lo firmó "sin los agregados" que entregó Balza al juez y al fiscal Carlos Stornelli. "Se trata del convenio a través del cual el Ejército entregó cañones, fusiles y municiones viejas a Fabricaciones Militares a cambio de materiales nuevos y que el fiscal sospecha se suscribió para blanquear una salida previa de armamento de la institución sin las correspondientes órdenes de baja", explica Clarín.

¿Y dónde entra Menem? Sarlenga confesó que Emir se comunicó con el ex presidente cuando, en febrero de 1993, Camilión intentó sin éxito despedirlo de la estratégica intervención de Fabricaciones Militares. Hasta ahora, el empresario había despegado a Menem, quien está citado para declarar el 13 de julio como sospechoso de haber sido el jefe de una asociación ilícita.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal