Menú
ACUERDO NACIONAL

El presidente Ricardo Lagos lanza un llamado al diálogo entre los sectores políticos de Chile

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, ha lanzado un llamado al diálogo entre todos los sectores políticos del país para alcanzar un acuerdo nacional sobre la reforma de la Constitución heredada del régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

L. D. / EFE.- En un discurso ante el Congreso de la Nación para rendir cuentas de su primer año de gobierno, Lagos hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la democracia, propuso la reforma del sistema de salud y anunció un plan de empleo público para la creación de 150.000 puestos de trabajo.

El desempleo, que afecta a uno de cada diez trabajadores chilenos, y la reconciliación nacional fueron los elementos más destacados del discurso. En la solemne sesión parlamentaria en la que el jefe del Estado rindió cuentas ante el Poder Legislativo, el presidente hizo un repaso de las acciones emprendidas por su gobierno para cumplir con los compromisos adquiridos para "ampliar las libertades, avanzar en la integración social y abrir las puertas al desarrollo" del país.

En ningún momento aludió a la situación de Augusto Pinochet, y sólo un pequeño grupo entre el público exhibió una pancarta en solidaridad con el ex gobernante militar, procesado desde el pasado 29 de enero como encubridor de 57 homicidios y 18 secuestros. Lagos destacó "el histórico apretón de manos entre la hija de un detenido-desaparecido y un general de la República" al concluir hace un año los trabajos de la Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos.

A raíz del compromiso adquirido entonces, las Fuerzas Armadas divulgaron un informe en el que reconocieron su responsabilidad en la represión desatada durante el régimen militar y revelaron el destino de unos 200 detenidos desaparecidos, aunque sin datos fidedignos. Los gestos de los familiares de las víctimas, de las FFAA y el avance en las investigaciones judiciales "han permitido ir asumiendo con sinceridad y valentía el horror de una historia que espero nunca volvamos a repetir", señaló Lagos."Aquí no hay vencedores ni vencidos: el único triunfador es Chile", enfatizó.

El mandatario mostró su comprensión con "la indignación de aquellos que aún no encuentran a sus seres queridos", pero insistió en la necesidad de avanzar en la reconciliación nacional.
Once años después del restablecimiento de la democracia, ha llegado el momento de "dar un nuevo paso" y aprobar una Constitución "respetada por todos, valorada por todos, legitimada por todos", aseguró el presidente.

Entre los avances en materia de derechos y libertades, destacó la derogación de la pena de muerte, la aprobación de las leyes de Prensa, y de Libertad de Culto, la supresión de la censura, la regulación de métodos anticonceptivos y el inminente envío al Parlamento de una Ley del Divorcio.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal