Menú
REUNIÓN CON LOS PROMOTORES

Alan García considera que el llamado al voto blanco es una "advertencia a los políticos"

El candidato presidencial peruano Alan García ha considerado que la campaña por el voto en blanco en la segunda vuelta de las elecciones peruanas es "una llamada de advertencia a los políticos", tras reunirse con sus promotores, los escritores y periodistas Alvaro Vargas Llosa y Jaime Bayly.

L. D. / EFE.- Así lo dijo García, líder de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), en una rueda de prensa conjunta con Vargas Llosa y Bayly. Los promotores del voto en blanco solicitaron reuniones para explicar los motivos por los que promueven esa opción a los dos candidatos en liza, Alejandro Toledo, de Perú Posible, y García, pero solo este último aceptó recibirlos y mantuvo con ellos una conversación de aproximadamente hora y media.

La campaña por el voto en blanco es "una llamada de advertencia a los políticos para buscar mejores soluciones o una concertación anterior a la elección", ha declarado García, quien gobernó Perú de 1985 a 1990. Los últimos sondeos de opinión señalan que para la segunda vuelta electoral, en principio para junio próximo, la intención de voto en blanco o nulo sobrepasa el porcentaje favorable a García y "pisa los talones" a Toledo.

"He querido decir cuál es mi interés por este sector de peruanos que no tiene aún la decisión formada y decirles que estoy dispuesto a hacer todos los esfuerzos por un gobierno de concertación, y a mostrar el mayor renunciamiento ante todo lo que sea apetito político", ha afirmado García después de su reunión con Bayly y Vargas Llosa.

A pesar de que tanto Bayly como Vargas Llosa han criticado en varias ocasiones con dureza el período de gobierno de García, durante el cual se registró una hiperinflación, que llevó a una aguda crisis económica al país, el ex presidente no escatimó en elogios para ambos.

Alvaro Vargas Llosa, hijo del novelista Mario Vargas Llosa y ex asesor de Toledo, dijo que la "creciente tendencia" del voto en blanco o nulo es una señal de la "desconfianza" que los ciudadanos peruanos tienen frente a los candidatos presidenciales. Explicó, que las reuniones que ellos han propuesto a García y Toledo tienen por finalidad "explorar formas conjuntas de disminuir la desconfianza de los electores pues a estas alturas nos parece insensato que los principales dirigentes políticos se cieguen a la corriente del voto en blanco".

Sin embargo, tanto Bayly como Vargas Llosa dijeron que no desistirán en su campaña por el voto en blanco, iniciada semanas atrás cuando los sondeos de opinión ya registraban que un elevado porcentaje de electores tenía intención de favorecer esa opción. "Queremos que nuestro próximo mandatario tenga legitimidad, gobernabilidad y credibilidad" dijo Vargas Llosa, tras sostener que de mantenerse el elevado porcentaje de votos en blanco podría verse afectada la estabilidad del próximo gobierno.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal