Menú
AZNAR GUARDA SILENCIO

Putin siembra el desconcierto al equiparar Chechenia con el País Vasco

Putin ha dicho, tras su encuentro con Aznar en Moscú, que resulta más fácil hablar con las autoridades españolas del conflicto de Chechenia que con interlocutores de otros países, dado que España "entiende el problema del terrorismo" ya que los ciudadanos "lo sienten en su propia carne". Ante estas manifestaciones, Aznar ha guardado un silencio elocuente.

L. D. / EFE.- Putin ha dicho, no obstante, que la postura española respecto a la política llevada a cabo por las autoridades rusas hacia la república secesionista de Chechenia dista muy poco de los enfoques que han presentado los representantes de la Unión Europea, y que piden a Moscú la salida negociada al conflicto.

Además, el líder del Kremlim ha resaltado que durante el encuentro mantenido este martes por la mañana con el presidente del Gobierno, Aznar le ha transmitido la preocupación española por la situación de los Derechos Humanos en la ex república soviética, una preocupación que Putin ha dicho entender.

Despliegue de medios en Rusia ante la visita de Aznar

El Kremlin ve a España como un socio fiable y cada vez más influyente que puede hacer mucho para la progresiva integración de Rusia en Europa. En el trasfondo de por qué el Kremlin se ha volcado con Aznar está el contexto de la nueva política exterior rusa, que aparte de los antiguos países soviéticos ha elegido como prioridad a Europa, y dentro de ella a países concretos, como España.

El propio presidente ruso, Vladímir Putin, sentó las bases de las expectativas del Kremlin al constatar que "España se ha convertido en un país muy respetado en Europa y el mundo". "Hay que pasar de la cooperación tradicional de compra y venta a un nuevo nivel cualitativo" en las relaciones económicas, dijo Putin tras asegurar que los vínculos Madrid-Moscú recibirán con la visita "un buen empujón en todas direcciones".

Mientras la diplomacia rusa destacó la ausencia de contenciosos entre los dos países, fuentes del Kremlin citadas por la cadena de televisión NTV afirmaron que "España avanza con paso seguro para convertirse en uno de los principales socios de Rusia en Europa". Fuentes próximas al Kremlin hablaron tras las tres reuniones de Aznar y Putin del establecimiento de un "diálogo de intensidad sin precedentes". La agencia de noticias RIA-Novosti se refirió a la "estabilidad política" como garantía necesaria para que la relación bilateral "tenga un avance sostenido", y otros medios alabaron la "moderación" con la que Madrid asiste a los acontecimientos en Rusia.

Un titular periodístico en el diario digital Strana.ru lo resumió así: "Para Rusia es importante demostrar que tiene unas relaciones inmaculadas con España, un país respetado en la Unión Europea".

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal