Menú
INSUBORDINACIÓN MILITAR

Partidarios de Pinochet se querellan contra izquierdistas por "genocidio frustrado"

Partidarios del ex gobernante militar chileno, Augusto Pinochet, se han querellado por “genocidio frustrado " contra un grupo de dirigentes izquierdistas a quienes acusaron de llamar a los militares a la insubordinación durante el gobierno del socialista Salvador Allende (1970-73).

L. D. / EFE.- El requerimiento ha sido presentado ante el primer juzgado naval de Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, por el abogado Fidel Reyes, quien concurrió al tribunal castrense junto a una veintena de miembros del Movimiento Vitalicio Augusto Pinochet.

La querella responsabiliza del "genocidio frustrado" a los ex secretario general del Partido Socialista, Carlos Altamirano, y del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), Oscar Guillermo Garretón, además del fallecido dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Henríquez. En la presentación, el abogado ha acusado a estos dirigentes partidarios de llamar a la insubordinación de la Armada en los meses previos al golpe de Estado que derrocó a Allende el 11 de septiembre de 1973.

Además, ha denunciado que en esa época se celebraron reuniones con personal activo de la Marina con el objeto de preparar un plan para tomar los buques, matar a los oficiales y bombardear las zonas navales. "Estas acciones evidentemente estaban dirigidas a matar poblaciones de marinos y eso está condenado por los convenios internacionales que Chile ha aprobado, especialmente el de Ginebra de 1970, que declara imprescriptibles los delitos de lesa humanidad y de genocidio", afirmó el profesional.

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal