Menú
ASESINADO EL VIERNES

Semblanza del asesinado rey Birendra

El rey Birendra, asesinado este viernes por la noche por su hijo, el príncipe heredero Dipendra, será recordado como el monarca que dio paso a la democracia en Nepal. Al acceder al trono el 31 de enero de 1972, tras la repentina muerte de su padre, el rey Mahendra, Birendra heredó un sistema que concedía al monarca poderes considerables.

L. D. / EP.- Bajo el autoritario sistema de gobierno introducido por el rey Mahendra en 1960, los partidos políticos quedaron prohibidos, mientras la corrupción y los atentados contra los derechos humanos se multiplicaban. Con el triunfo del movimiento pro democracia en 1990, tras varios meses de violencia, el rey Birendra dio salida de forma dramática a las peticiones del pueblo y concedió a su país una nueva Constitución.

Así, fue introducida una monarquía constitucional en Nepal. El rey Birendra permaneció a la cabeza del Estado, pero entregó en la práctica casi todos sus poderes a un gobierno elegido democráticamente.

Nacido el 28 de diciembre de 1945, el rey Birendra era el heredero al trono de la dinastía Shah, que reina en esa sociedad predominantemente hindú desde el siglo XVIII.
Fue el primer soberano nepalés educado fuera de su país. Estudió en la Escuela San José de Darjeeling (India), antes de pasar cinco años en el Eton College británico.

En 1967 inició sus estudios en la universidad de Tokio, pero en otoño los abandonó para viajar a Estados Unidos, donde cursó estudios de Ciencias Económicas y Políticas en la Universidad de Harvard. Completó su educación en varios viajes de estudios a Latinoamérica, Canadá, Europa, Asia y África, donde tuvo la oportunidad de conocer a numerosos líderes políticos.

Ávido coleccionista de arte, el rey Birendra fundó la Asociación Nepalí de Arte y apoyó tanto a artistas tradicionales como modernos. Durante los últimos años se concentró en proyectos de desarrollo, en un intento por aliviar la pobreza en el país del Himalaya que, con una población de unos 22 millones de habitantes, es una de las naciones más pobres del mundo.

Gran aficionado al deporte, el rey Birendra era un apasionado de la natación y de la equitación y también tenía la licencia de piloto de helicóptero. Se casó con la reina Aishwarya, que murió también en la masacre del viernes en el palacio real de Katmandú, en febrero de 1970, y la pareja tuvo dos hijos y una hija.

El mayor de sus hijos, el príncipe heredero Dipendra, es sospechoso de haber asesinado a sus padres, su hermano y su hermana, así como a otros miembros de la familia real, antes de dispararse a sí mismo.

En febrero de 1975, el rey declaró Nepal "zona de paz", con el apoyo de 116 países, incluidos Estados Unidos, Japón, Francia, Gran Bretaña y países de Asia, América Latina y África.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal