Menú
CINCO DÍAS DE LUTO EN NEPAL

Fallece el regicida príncipe Dipendra de Nepal y su tío Gyanendra asume el trono

El rey Dipendra ha fallecido. Se trata del príncipe heredero que mató a la mayoría de la familia real este pasado viernes. Pese a que su estado era irreversible tras dispararse una vez cometió el regicidio, se le nombró rey oficialmente. Sin embargo, su tío Gyanendra, de 53 años, fue nombrado regente y ahora, a la muerte del joven regicida Dipendra, el hermano del fallecido rey Birendra será su sucesor en el trono nepalí.

L. D. / Agencias.- El rey Dipendra de Nepal falleció, a primera hora de este lunes, en el hospital al que había sido trasladado el viernes tras matar a balazos a la mayoría de la familia real y luego intentar suicidarse disparándose a sí mismo, informaron fuentes oficiales. Dipendra, de 30 años, murió dos días después de haber accedido al trono, tras haber dado muerte a su padre, el rey Birendra; a su madre, la reina Aiswarya, y a otros siete miembros de la familia real. Su tío el príncipe Gyanendra, de 53 años, nombrado regente, sucederá en el trono a su hermano Birendra.

Este domingo, el regente afirmó que la tragedia en el Palacio Real de Katmandú fue un “accidente” provocado por “un arma automática que explotó repentinamente”. En un mensaje a la población difundido por la radio estatal, Gyanendra --ahora ya rey del Nepal-- no ha mencionado la versión oficiosa de los acontecimientos, según la cual la masacre fue perpetrada por el príncipe heredero Dipendra, que mató a su padre, su madre y al menos a otros seis miembros de la familia real, como consecuencia de un altercado.

Las autoridades de Nepal han declarado cinco días de luto por la muerte del Rey Birendra y la reina Aiswarya, asesinados junto con otros miembros de la familia real por el príncipe heredero. La incineración de los muertos ya se ha llevado a cabo siguiendo los ritos de la religión hindú --que profesa la familia real y el 90 por ciento de los ciudadanos--, y que fija que deben tener lugar en las siguientes 24 horas del fallecimiento.

Las piras funerarias se levantaron en las proximidades del famoso templo de Pashupatinath, el lugar más sagrado de todo Nepal y meta de peregrinación de muchos devotos hindúes, situado en un suburbio de la capital nepalí, Katmandú. Ningún dignatario extranjero ni diplomáticos acreditados en la capital han sido invitados a los funerales de la familia real. Además de los cinco días de luto, la bandera nacional ondeará a media asta durante 13 días. La familia real española mandó este domingo un telegrama de pésame por la muerte de los monarcas nepalíes.

Con información de las agencias Efe y Europa Press.


En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal