Menú
A SU PASO POR EL BARRIO CATÓLICO

Los disturbios en Belfast dejan 113 policías heridos durante los festejos orangistas

Al menos 103 policías resultaron heridos este viernes por enfrentamientos contra unos 200 jóvenes católicos en Belfast al término de unos festejos orangistas (protestantes). Los disturbios comenzaron el jueves, pero se prolongaron hasta primera hora de la madrugada, cuando los jóvenes arrojaron bombas incendiarias contra los agentes en protesta por el paso de miembros de la Orden de Orange junto al barrio católico de Ardoyne (norte de Belfast).

L. D. / EFE.- La gran mayoría de los agentes resultaron con heridas leves, pero diecinueve de ellos debieron recibir asistencia médica en un hospital cercano. Según la policía, los disturbios más serios se originaron cuando los manifestantes católicos rompieron el cordón policial establecido para evitar enfrentamientos entre las dos partes. Los agentes se vieron obligados a utilizar tanquetas de agua y balas de plástico para imponer el orden.

Un portavoz del Royal Ulster Constabulary (RUC), que calificó los incidentes de “serios”, dijo que la refriega se originó al regresar los orangistas de uno de los tradicionales desfiles celebrados el jueves para conmemorar la batalla del Boyne. Cientos de marchas protestantes recordaron en toda Irlanda del Norte ese acontecimiento, en el que el rey Guillermo III de Orange derrotó al católico Jaime II, el 12 de julio de 1690.

Los incidentes coinciden con los esfuerzos de los Gobiernos británico e irlandés para rescatar el proceso de paz, que está en una nueva crisis por la reciente dimisión del ministro principal norirlandés, el unionista David Trimble.



T i t u l a r e s . . d e . . L i b e r t a d . . D i g i t a l
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal