Menú
CORRUPCIÓN EN FRANCIA

Lionel Jospin replica con cifras a Jacques Chirac sus críticas sobre los fondos reservados

El primer ministro francés, el socialista Lionel Jospin, ha rebatido los ataques del presidente Jacques Chirac sobre los fondos reservados. En un comunicado, divulgado tras el primer Consejo de Ministros desde los duros ataques al Gobierno formulados por Chirac en una entrevista televisada el pasado sábado, Jospin explica que ha decidido hacer público el "reparto real" de los fondos secretos, en respuesta a las declaraciones televisadas del presidente.

L. D. / EFE.- En esa entrevista, en la que se defendió de la controversia sobre sus viajes privados con familiares y allegados, pagados en efectivo, entre 1992 y 1995 cuando era alcalde de París, Chirac señaló que se habían financiado en parte con las "primas" (procedentes de los fondos reservados) recibidas cuando era primer ministro (1986-88). El jefe de Estado, que reclamó a Jospin la congelación parcial de los fondos secretos y otras medidas para asegurar su transparencia, afirmó que éste dispone de "cientos de millones de francos" que puede usar "libremente y sin control". Chirac sostuvo también que "Matignon (la jefatura del Gobierno) tiene el 95 por ciento de los fondos y el Elíseo menos del 5 por ciento".

En 2001, replica Jospin, el monto total de los fondos reservados, votados por el Parlamento, asciende a 60 millones de euros, de los cuales 35,67 millones se destinan a los servicios secretos y casi 300.000 euros al Ministerio de Asuntos Exteriores. Al Elíseo se destinan 3,66 millones de euros, señala el comunicado de Jospin, que recuerda que la presidencia recibe también para su funcionamiento 9,76 millones (procedentes del presupuesto) y otros 7,7 millones por decreto sobre gastos accidentales, mientras que 20,28 millones de euros van para Matignon, repartidos en gastos de representación, Ministerios, remuneraciones complementarias o acciones "humanitarias".

A final de este año, debería haber un saldo positivo de 1,37 millones de euros, señaló el Gobierno en su comunicado, y precisó que, con excepción de los fondos destinados a los Ministerios y a las remuneraciones complementarias para el personal de gabinete, el resto se abona por giro bancario o por cheques.

Jospin ha pedido al tribunal de cuentas que, antes de fin de año, le presente propuestas de revisión a fondo de las reglas de 1947 sobre el uso de los fondos, para aumentar su "transparencia". Pero ha rechazado como "irresponsable" la petición de congelación inmediata de los fondos formulada por los aliados políticos de Chirac y retomada por éste.

La decisión de Jospin de replicar a Chirac sobre los fondos es vista como un nuevo asalto en el pugilato en el que se está convirtiendo la "cohabitación" entre las dos cabezas del liderazgo francés a nueve meses de su duelo electoral por el Elíseo.



T i t u l a r e s . . d e . . L i b e r t a d . . D i g i t a l
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal