Menú
PIERDEN APOYOS

Los Emiratos Árabes estudian romper sus relaciones con los talibán

Los Emiratos Arabes Unidos (EAU) estudian romper sus relaciones con la milicia integrista Talibán que gobierna Afganistán y da cobijo al disidente saudí Ben Laden, el principal sospechoso de los atentados terroristas del pasado martes en EEUU. Un portavoz del Ministerio de Información saudí ha apuntado que “la decisión de estudiar la ruptura se debe a la actual situación”.

L. D. / EFE. - De esta forma, el régimen integrista talibán perdería a uno de sus escasos apoyos internacionales. Los EAU, Pakistán y Arabia Saudí son los únicos países que mantienen relaciones diplomáticas con el régimen talibán, que gobierna en Kabul desde 1996 y controla más del 90 por ciento del territorio afgano. Este anuncio se ha conocido a las pocas horas de que los Emiratos expresaran a Estados Unidos su disposición a colaborar con Washington en la lucha antiterrorista internacional. Sin embargo, el representante diplomático de los talibán en los Emiratos, Aziz al Rahman, ha asegurado que no tiene ninguna información sobre la decisión del Gobierno emiratí.

Tayikistán niega que vaya a ofrecer su territorio a las tropas de EEUU

El Gobierno tayiko ha negado que esté dispuesto a emplazar en el país tropas de Estados Unidos para un eventual ataque contra bases terroristas en Afganistan en represalia por los atentados del pasado martes en Washington y Nueva York. El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores tayiko, Igor Sattarov, ha declarado que “carecen de todo fundamento” las versiones que circulan en la prensa “sobre la disposición de Tayikistán de recibir en su territorio un contingente militar de EEUU”. Los talibán ya han advertido a Tayikistán de que la responsabilidad por un ataque estadounidense a Afganistán desde el territorio y el espacio aéreo tayiko recaerá “primero en Tayikistán y sólo después en EEUU”. Antes de tomar una última decisión, el Gobierno de Tayikistán consultará a Rusia si Estados Unidos le pide corredores aéreos para un ataque contra las bases en Afganistán de Ben Laden. Rusia mantiene unos 25.000 soldados y guardias fronterizos en Tayikistán para vigilar las fronteras de este país con Afganistán y contrarrestar la expansión del extremismo islámico al Asia Central ex soviética.

China niega todo contacto con el régimen de Afganistán

China ha negado todo contacto con el régimen de los talibán afganos, así como ciertas evidencias de estrechas relaciones con varios de los países que podrían estar implicados en los atentados terroristas perpetrados en EEUU. Los desmentidos chinos, emitidos dos días después de que un periódico paquistaní acusara a Pekín de haber firmado un memoria de cooperación con los talibán, han sido acogidos con escepticismo por diversos analistas que han subrayado los lazos del régimen de Pekín con países considerados promotores del terrorismo. “Estas informaciones carecen de fundamento”, indicó un portavoz de la cancillería china, en referencia a los reportajes sobre contactos diplomáticos de bajo nivel con los talibán, aparecidos regularmente desde hace meses en diversos medios.

Según estas publicaciones, China ha intentado establecer contactos con los integristas de Afganistán para proporcionar contratos a varias compañías interesadas en participar en la reconstrucción de Afganistán, devastado por décadas de guerra civil, y con el fin de acabar con el apoyo afgano a los terroristas islámicos de origen turco. Entre las compañías que han enviado técnicos a Afganistán, destaca Huawei Technologies, una firma estatal basada en Shenzhen, ciudad china aledaña a Hong Kong, que ha sido citada en informaciones aparecidas en el “Wall Street Journal” y el “Washington Post” de EEUU.

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal