Menú
OFENSIVA CONTRA KABUL

Muyaidines hazaras abrirán un nuevo frente contra los talibanes en la provincia de Bamián

La ofensiva opositora en el norte de Afganistán puede tener un nuevo frente gracias a la consolidación de las fuerzas hazaras de Abdul Karim Jalili, quien ha dicho que sus seguidores están listos "para la guerra con los talibanes".

L. D. / EFE.- En una entrevista con la televisión uzbeka, Jalili, uno de los muyaidines afganos que durante los años ochenta puso en jaque a las fuerzas invasoras rusas, ha señalado que sus milicias "han logrado una ventaja moral y militar" en los territorios de Bamián. Esta provincia del corazón de Afganistán, donde se encontraban las estatuas gigantes de Buda destruidas hace meses por los talibanes, puede ser determinante para una ofensiva en múltiples frentes contra Kabul, al este de Bamián.

Karim Jalili, de 51 años, es líder de esa etnia hazara de credo chiíta (y por tanto considerada hereje por los talibanes suníes), formada por descendientes de tribus mongolas que se asentaron en Afganistán con las invasiones de Gengis Kan y sus sucesores. Según la oposición, Jalili puede contar con hasta 10.000 seguidores armados que hasta ahora han tratado de mantenerse en sus montañas de Bamián ante el avance talibán, pero sin hacer grandes contribuciones bélicas a la causa de la Alianza del Norte.

En la Alianza combaten muchos hazaras, pero sería preciso un compromiso mayor de las gentes de Jalili para abrir un nuevo frente en el corazón del país. "Ahora hemos ampliado nuestras posibilidades de combate en la región central de Afganistán y hemos creado las condiciones idóneas para la guerra con los talibanes", ha afirmado Karim Jalili.

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj