Menú
TRAS SU AVANCE EN AFGANISTÁN

Washington amplía sus planes antiterroristas a otros países sospechosos de la región

Los ataques de EEUU a Afganistán no sólo están sirviendo para derrocar a los talibanes y para seguir los pasos de Ben Laden, sino también para mostrar a otros países las consecuencias que sufrirán si protegen el terrorismo internacional, en especial a la red Al Qaeda. Con ese objetivo, Washington elabora nuevos planes para iniciar una ofensiva global.

L. D.- Este domingo, el diario británico The Observer reveló que la administración Bush estaría estudiando la posibilidad de ayudar militarmente a la oposición iraquí para intentar derrocar a Sadam Husein, a pesar de que la idea no sería apoyada ni por el Reino Unido ni por los demás países europeos, situación que podría crear una fractura en la coalición contra el terrorismo. La Liga Árabe también podría alejarse de lo propuesto por Estados Unidos, ya que dicha organización había apoyado la lucha aliada contra el terrorismo internacional aunque advirtió de que ésta no debería extenderse en toda la región y, en concreto, en Irak.

Según la citada información, Bush habría entonces ordenado a los agentes de la CIA y las principales cabezas militares que inicien la preparación de estrategias para ejecutar una operación que podría empezar en algunos meses. Las reuniones se estarían celebrando en la Comandancia Central del Ejército en la base aérea McDill en Tampa, Florida, encabezadas por el general Tommy Franks, el máximo responsable del ataque Aliado sobre Afganistán.

El plan contemplaría una operación combinada, con bombardeos por parte de Estados Unidos a objetivos militares iraquíes y con una ofensiva terrestre por parte de los grupos opositores a Husein en Irak, por el norte y el sur. Estos grupos, además, recibirían ayuda material militar estadounidense. Entre los grupos iraquíes que podrían tomar parte en este plan están los rebeldes kurdos del norte del país, los grupos musulmanes suníes, en el interior y en los alrededores de Bagdad, y también la oposición Shia del sur. Washington también contempla la posibilidad de desplegar sus fuerzas terrestres por dicho territorio.

Otros planes en la guerra global

Pero los planes de EEUU no se detienen ahí. La Administración Bush y los estrategas militares saben muy bien que Al Qaeda no desaparece con la captura de Ben Laden y que, en muchos casos, actúan independientemente de las órdenes provenientes de su creador (o inspirador). Por tal motivo, Washington viene desplegando su artillería diplomática para convencer a países clave para que ayuden y apoyen dicha lucha antiterrorista. Uno de estos países es Yemen.

Días atrás, su presidente, Ali Abdullah Salih, visitó a su homólogo George Bush en Washington, e indicó que su país está dispuesto a ayudar a Estados Unidos en su guerra contra el terrorismo y a perseguir a los miembros de Al Qaeda que se encuentren en su territorio. En dicha reunión, Salih habría aceptado que las Fuerzas Especiales de Estados Unidos acudieran para dar entrenamiento militar a sus similares yemeníes, aunque esto último no fue confirmado por el Departamento de Estado.

Al respecto, Richard Boucher, portavoz del citado departamento, dijo que los apoyos podrían traducirse tanto en entrenamientos a las fuerzas de seguridad para algunos países, ayuda militar en otros, o en apoyo económico, como ha sucedido en el caso de Pakistán, uno de los primeros países en la zona que decidió apoyar a Estados Unidos. El FBI también viene ofreciendo entrenamiento a la policía de inmigración paquistaní con el fin de detectar terroristas en los aeropuertos del país.

En cuanto a esta zona de la península arábica, Estados Unidos y los países aliados ya han desplegado barcos de apoyo para vigilar posibles rutas de escape de terroristas desde Afganistán. Sin embargo, fuentes del gobierno de EEUU han rechazado que hubieran pedido al gobierno de Etiopía que vigile sus fronteras con Somalia, país al cual el Secretario de Defensa Rumsfeld se ha referido como unos en los que existen numerosos miembros de Al Qaeda, y que intervinieran en algunos choques que allí se desarrollaban.

Washington también concentrará sus esfuerzos en países como Malasia, Singapur, Tailandia y Filipinas. Para este último, Bush ya ha pedido que se aumente el apoyo militar, como ha informado el diario Washington Post en su edición de este lunes. En su territorio, agrega el rotativo, ya estarían expertos estadounidenses en seguridad para combatir a Abu Sayyaf, grupo que tiene históricas relaciones con Al Qaeda.

Muchos otros países recibirán apoyo por parte de Estados Unidos. Los europeos también, como es el caso de España. Durante la visita que realizó la pasada semana José María Aznar a Washington, Bush anunció que apoyaría a España en su lucha contra el terrorismo enviando miembros de la CIA y del FBI, sobre todo después de los arrestos de miembros de Al Qaeda que se llevaron a cabo en Granada y Madrid.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal