Menú
NUCLEARES, QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS

Irak provoca a EEUU al renovar sus instalaciones de armas de destrucción masiva

Bagdad ha empezado a renovar sus instalaciones para armas biológicas, químicas y nucleares, según informes de un disidente iraquí publicados por el diario The New York Times. Sadam Husein provoca a su enemigo, enfrascado en una guerra antiterrorista que, de confirmarse esta noticia, podría llevar a EEUU a atacar nuevamente territorio irakí.

L D (EFE) El informante, Adnan Ijsan Said al Jaideri, fue identificado por el diario como un ingeniero civil que dijo que había trabajado en las obras de renovación hace ya un año. La entrevista con el diario fue concertada por el grupo de oposición Congreso Nacional Iraquí . Según el citado periódico, algunos funcionarios de la administración estadounidense opinan que Said al Jaideri es un testigo digno de crédito.

El disidente dijo que las obras de renovación se efectuaron en al menos veinte sitios secretos y subterráneos, residencias privadas y debajo del hospital Sadam Husein en Bagdad. Irak tiene prohibido producir o almacenar armas biológicas, químicas y nucleares desde la firma del armisticio que puso fin a la Guerra del Golfo en 1991. Además, Bagdag se juega un nuevo ataque de los Aliados, pues la administración Bush, que desde los atentados del pasado septiembre se ha lanzado a una guerra mundial contra el terrorismo, ha señalado que está dispuesta a actuar contra los países que, a su juicio, apoyan o amparan a los terroristas.

Según el diario New York Times , Said al Jaideri dijo que Irak ha empleado diferentes compañías para la adquisición de equipos, con el permiso de las Naciones Unidas, y después los usó para su programa de armamentos. Según el informante, una de las firmas fue la empresa de materiales de construcción Leycochem, de Colonia (Alemania), que ha hecho negocios durante mucho tiempo en Irak y otros países del golfo Pérsico y Oriente Medio.

Said al Jaideri dijo que él trabajó para la Organización de Industrialización Militar de Irak hasta que fue arrestado bajo "cargos falsos de fraude", y que estuvo encarcelado hasta enero pasado en Hakamiya, donde están recluidos los presos políticos iraquíes. El informante dijo al diario que "salió de la cárcel pagando sobornos y que huyó de Irak después de recibir avisos de que sería arrestado nuevamente".

© www.libertaddigital.com 2001
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal