Menú
SERÍAN DE FUNCIONARIOS

Encuentran una fosa con 300 restos óseos de desaparecidos en Chile

La juez especial Amanda Valdovinos, designada por la Corte Suprema chilena para investigar la desaparición y homicidio de 20 personas en un recinto militar, informó del hallazgo de más de 300 fragmentos óseos en una fosa de unos 225 metros cuadrados.

L D (EFE) Los restos corresponderían a funcionarios del Gobierno y miembros de la guardia personal del presidente Salvador Allende (1970-73), conocida como Grupo de Amigos del Presidente (GAP), quienes fueron hechos prisioneros en el palacio de La Moneda el día del golpe de Estado, el 11 de septiembre de 1973. Según el Informe Rettig, que documentó las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1990), los prisioneros de La Moneda fueron trasladados al regimiento Tacna de Santiago, donde fueron fusilados tras ser sometidos a torturas.

La magistrada informó de que los restos fueron encontrados en una fosa en el sector norte del Fuerte Arteaga del Ejército, ubicada en la localidad de Colina, a 35 kilómetros al norte de Santiago, a partir de datos entregados por el propio Ejército. La juez extrajo del lugar unos 300 fragmentos óseos, que corresponderían a ocho personas distintas, según los análisis de los peritos, y cuya identidad será dada a conocer en marzo próximo. La mayoría de los restos encontrados corresponden a dientes, falanges, y fragmentos menores, pero no se han encontrado piezas mayores como cráneos, fémures u otros que podrían hacer más fácil el trabajo de identificación. Por el tamaño de los restos, la juez no descarta que en el lugar se haya registrado una remoción de osamentas, de lo que anunció que informará a la Corte Suprema.

En enero de 2001, el Ejército entregó antecedentes sobre una fosa clandestina con restos de detenidos desaparecidos en el Fuerte Arteaga. Los datos formaron parte del informe que las Fuerzas Armadas e Iglesias de diversos credos entregaron al presidente, Ricardo Lagos, en el marco de la Mesa de Diálogo sobre derechos humanos. El documento contenía datos sobre el paradero de 200 de los más de mil presos políticos desaparecidos durante el régimen militar, 151 de los cuales fueron arrojados al mar, ríos o lagos, y el resto fue enterrado en fosas clandestinas en diversos lugares del país.

Durante su trabajo en el Fuerte Arteaga, la juez Valdovinos descubrió en otra fosa del lugar la osamenta del dirigente comunista Juan Luis Rivera Matus, que, según el mismo informe militar, había sido arrojado al mar en la zona de San Antonio, lo que abrió fuertes dudas sobre la veracidad del documento castrense. En el sitio del principal hallazgo se comenzó a trabajar en abril del año pasado, en junio se ubicaron los primeros fragmentos y este mes los peritos comenzaron a encontrar decenas de piezas óseas, cuyo proceso de identificación se encuentra en pleno desarrollo.

© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal