Menú
SEGURIDAD

Rusia busca recuperar su influencia con una ofensiva diplomática que llevará a Ivanov por Asia

El jefe de la diplomacia rusa, Igor Ivanov, inicia este viernes una gira por Asia que le llevará a tratar la seguridad de Extremo Oriente en Tokio, la asistencia militar en Nueva Delhi y la vuelta de Moscú a Afganistán en Kabul.

LD (EFE).- Ivanov llevará en su agenda asiática la doctrina exterior rusa que este jueves ha recordado el presidente Vladímir Putin ante un grupo de nuevos embajadores en Moscú: no puede haber un único "centro de fuerza" en el mundo que imponga a los demás su "línea dominante". Putin apuesta por un nuevo sistema de relaciones internacionales "basado en el respeto de los intereses de cada Estado y capaz de asegurar la seguridad de todas las naciones". La campaña afgana liderada por Washington y la creciente presencia norteamericana en Asia Central han levantado gran preocupación en el Kremlin, que se ve relegado en zonas donde antaño reinaba su influencia.

Aunque Rusia ha declarado su pleno apoyo a EEUU en la operación antiterrorista internacional, el avance estadounidense va dejando a la diplomacia del Kremlin poco espacio de maniobra en el espacio ex soviético y con sus aliados tradicionales. En su mensaje sobre el estado de la Unión, el presidente de EEUU, George Bush, no dudo en amenazar a varios de estos amigos de Moscú -Irán, Irak y Corea del Norte- que han sido objeto de especial interés de la diplomacia de Putin en sus dos años de Presidencia.

En Tokio, Ivanov tratará el espinoso asunto norcoreano, de renovada actualidad por las amenazas de Bush en unos momentos claves para la paz en la península de Corea, con la luz en el horizonte brindada por el Mundial de Fútbol del 2002 que comparten Corea del Sur y Japón. De esta manera centrará su visita a Japón en la seguridad de Extremo Oriente, incluido el espinoso acuerdo de paz pendiente entre Moscú y Tokio desde la Segunda Guerra Mundial y tal vez el contencioso de las islas Kuriles, en manos rusas y reclamadas por los nipones.

Desde Japón, está previsto que Ivanov viaje a la India, uno de los principales aliados de Rusia y también de actualidad por el conflicto que la enfrenta con Pakistán a causa de Cachemira y por el terrorismo integrista que Nueva Delhi radica en su vecino del oeste. Moscú ha abogado por el diálogo entre la India y Pakistán pero no ha dudado en condenar la tibieza de Islamabad a la hora de luchar contra los grupos islámicos radicales que desde su territorio lanzan el terror en el subcontinente indio.

Moscú tiene todas sus razones para cerrar filas con Nueva Delhi en este conflicto, que podría desembocar en una guerra regional en cualquier momento, pues la India es el segundo cliente de las armas rusas. En los próximos diez años, los contratos de compra de armas rusas por el Ejército indio pueden pasar de 10.000 millones de dólares. El arsenal ruso suministrado o prometido a la India cuenta con aviones Su-30MKI, carros de combate, ultramodernos sistemas antiaéreos, fragatas e incluso ahora submarinos nucleares.

La última etapa de Ivanov es Afganistán, donde Rusia se juega su presencia geopolítica en Asia Central y tal vez en todo el continente. Sin tropas en la fuerza internacional de paz desplegada bajo los auspicios de la ONU y con un par de cientos de hombres de cuerpos semimilitares, el papel de Rusia en la reconstrucción y seguridad de Afganistán sigue siendo muy difuso. De enemigo de los afganos en los años ochenta, Moscú se convirtió en aliado de las etnias norteñas que combatían al régimen talibán y estas "amistades peligrosas" son la carta que esgrime Rusia para exigir primera fila en el proceso de paz de ese país.

© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal