Menú
MAHMUT BAKALI

El primer testigo en el TPIY contra Milosevic será el ex líder comunista de Kosovo

La Fiscalía se dispone a presentar este lunes su primer testigo en el juicio en La Haya contra Slobodan Milosevic, que podría ser el ex líder albanokosovar de la era comunista Mahmut Bakali.

L D (EFE) El primer testigo podrá comparecer una vez concluyan los alegatos del ex presidente yugoslavo, al que el juez, el británico Richard May, concedió un plazo hasta las 13:00 locales para finalizar. Milosevic comenzó su exposición el pasado jueves, adoptando una estrategia ofensiva y acusando a la OTAN y a los países occidentales de los mismos delitos por los que él está siendo juzgado: genocidio y crímenes de guerra y contra la Humanidad. La primera persona que testificará contra él será probablemente Bakali que, según informaban fuentes de su partido, había partido ya con destino a La Haya.

Bakali fue líder de la Liga de los Comunistas de Kosovo en la era de Tito y miembro después del entorno del independentista moderado Ibrahim Rugova, que encabezó la resistencia pacífica de los albaneses kosovares contra Milosevic después de que éste abolió la autonomía de la provincia. En 1998, Bakali acudió con Rugova a Belgrado a negociar con Milosevic una salida a las cada vez más graves tensiones existentes entre la policía serbia y la población albanokosovar, pero esas conversaciones apenas dieron fruto. Bakali fue elegido parlamentario por la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK, tercera fuerza política de los albaneses kosovares) en las elecciones que la misión de la ONU organizó en noviembre de 2001 en Kosovo.

La portavoz de la Fiscalía, Florence Hartmann, no ha querido confirmar la presencia de Bakali en La Haya “or razones de seguridad”. Muchos de las personas que vendrán a declarar al tribunal están recibiendo graves amenazas", explicó Hartmann y añadió que los nombres de los testigos no se harán públicos hasta el mismo día en que vayan a declarar. La oficina que preside la fiscal suiza Carla del Ponte tiene la intención de convocar un testigo al día, aunque no sabe si podrá cumplir su plan ya que “epende del uso que Milosevic haga de su derecho al contrainterrogatorio” dijo la fuente.

Después de la declaración de cada testigo, la defensa -que en éste caso es el propio Milosevic- tendrá derecho a un turno de preguntas, que tendrá también la acusación cuando el ex líder serbio presente a los suyos, algo que no ocurrirá hasta después del verano. Tal y como establece el estatuto del tribunal, la oficina del fiscal ha revelado ya la lista de testigos a los jueces, a los amici curiae (tres abogados nombrados por el tribunal para defender los derechos del acusado en cuestiones de procedimiento) y al propio Milosevic. Sólo se han reservado los nombres de los llamados “testigos protegidos”, que declararán tras una pantalla y se identificarán con una letra.

En estos casos, se desvelará la identidad a los magistrados 30 días antes de que declaren y al acusado al menos diez días antes, para que tenga tiempo de preparar sus preguntas. La Fiscalía presentará al menos 90 testigos por el caso de Kosovo, por el que Milosevic está acusado de crímenes contra la Humanidad.

© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal