Menú
FORO SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

México podría cambiar su política sobre Cuba

El canciller mexicano, Jorge Castañeda, declaró este martes en Ginebra, durante la 58a sesión anual de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que su país no permanece "indiferente" frente a las violaciones graves de los derechos humanos en otros países del mundo, en clara referencia al régimen de Fidel Castro.

LD (AFP) Sin citar expresamente a Cuba, que le acusa de planear, en acuerdo con Washington, una condena latinoamericana contra La Habana en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Castañeda ha afirmado que "la política exterior del presidente (mexicano, Vicente) Fox no omite escuchar las expresiones de grupos que promueven los derechos humanos y la democracia en naciones donde su observancia es precaria".

Las declaraciones de Castañeda podrían ser el antecedente de un posible cambio en materia de política exterior de México respecto a Cuba, puesto que el Gobierno de Vicente Fox podría aprobar una moción de condena contra Fidel Castro por violaciones a los derechos humanos. El año pasado en el mismo foro de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, México, junto a Brasil, Colombia y Perú, se abstuvo de emitir un voto a favor o contra el régimen castrista.

Las históricas buenas relaciones entre Cuba y México, único país latinoamericano que no rompió nexos diplomáticos en la década de los sesentas cuando La Habana fue excluida de la OEA, atraviesan uno de sus peores momentos y por esta situación Casteñada es señalado tanto por sus detractores en México como por el régimen de Fidel Castro.

Desde Ginebra, el canciller ha señalado que el fin del autoritarismo en México ha enseñado a su país que "la democracia y los derechos humanos implican un nuevo ejercicio de la soberanía", lo que explica que México "no permanece indiferente frente a violaciones graves de esos derechos en otros países del mundo. Nuestra posición sobre la situación de los derechos humanos en otros países no se basa en consideraciones políticas. No está determinada por cálculos de coyuntura, ni es selectiva".

Ha defendido que se establezca "una agenda internacional de derechos humanos más intensa, en la que, sin confrontaciones estériles, se enriquezca la acción de los mecanismos internacionales para asegurar la vigencia de esos derechos en el mundo".

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal