Menú
ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE PAÍSES

El Grupo de Río le pone objeciones al nuevo gobierno venezolano

El llamado Grupo de Río, que integra a la mayor parte de países latinoamericanos, se ha reunido en Costa Rica. La caída del ex presidente venezolano Hugo Chávez dominó esta cita anual de Jefes de Estado, que condenaron “la interrupción del orden constitucional” en Venezuela.

L D (EFE) La caída del ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dominó la cita anual de jefes de Estado del Grupo de Río, principal foro de diálogo político de Latinoamérica y el Caribe. Estos hechos trastocaron la agenda de la Cumbre, que pidió una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que analice la crisis venezolana. En una declaración sobre Venezuela, el Grupo de Río condenó "la interrupción del orden constitucional" e instó a que la crisis se resuelva en el marco de la Carta Democrática Interamericana. "La democracia representativa es indispensable para la paz y el desarrollo de la región", puntualizó la declaración.

Costa Rica propuso como asuntos centrales de la Cumbre la lucha contra la pobreza en América Latina y el fortalecimiento de la familia, a los que se dedica parte importante de la Declaración de San José firmada al término del encuentro. Pero los debates del Grupo de Río giraron en torno a la crisis de Venezuela, que también obligó a abandonar la cumbre al hasta ahora canciller de ese país, Luis Alfonso Dávila. A pesar de haber pedido la intervención de la OEA, el Grupo de Río se ha abstenido de calificar como golpe de Estado la destitución de Chávez.

"Sería inoportuno e inapropiado decir si fue golpe de Estado" porque "la información es muy fragmentada todavía", adujo el presidente de Perú, Alejandro Toledo, miembro de la "troika" del Grupo de Río junto con sus homólogos de Chile, Ricardo Lagos, y Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez. Para el presidente de México, Vicente Fox, la caída del Gobierno de Chávez fue producto de "una intensa y amplia reacción social" provocada por el "manejo errático" de la economía venezolana por parte de varios gobiernos. Fox anunció que México "se abstendrá de reconocer o no" al nuevo Gobierno de Venezuela, presidido por el empresario Pedro Carmona, pero no suspenderá sus relaciones diplomáticas con ese país.

El presidente de El Salvador, Francisco Flores, dijo que su país da "un voto de confianza" al nuevo Gobierno venezolano. Los dignatarios que han asistido a la cumbre coincidieron en que la crisis de Venezuela debe ser resuelta mediante mecanismos que garanticen la vigencia de la democracia y el Estado de Derecho.

El Grupo de Río lo integran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal