Menú
INDEPENDENTISTAS

Diputados montenegrinos paran el debate del Estado común entre Serbia y Montenegro

El Parlamento yugoslavo interrumpió el debate del acuerdo de formación de un nuevo Estado común entre Serbia y Montenegro a petición de los diputados montenegrinos yugoslavistas, que quieren garantías contra los independentistas.

LD (EFE) La cámara había iniciado este jueves el debate de aprobación del acuerdo alcanzado el pasado 14 de marzo, según el cual el Estado yugoslavo se preserva durante al menos tres años, con competencias reducidas y con el nombre de "Serbia y Montenegro".

El Partido Socialista Popular (SNP, yugoslavista) exigió que se precise que los diputados del futuro Parlamento común serán elegidos en comicios directos y que la nueva Constitución será ratificada en la cámara yugoslava. El SNP es la oposición en Montenegro -donde gobiernan los independentistas-, forma parte del Gobierno yugoslavo y ostenta la voz de Montenegro en el Parlamento federal. Su postura es contraria a la del Partido Democrático de los Socialistas (DPS, sin participación en las instituciones yugoslavas, que boicotean), que propone que los futuros diputados sean designados por los Parlamentos de cada una de las dos repúblicas.

El DPS también considera suficiente que la nueva Constitución sea aprobada por los Parlamentos serbio y montenegrino, y que el yugoslavo se limite a "verificarla". "Apoyamos el acuerdo de preservación del Estado común, pero queremos que se aclaren algunas cosas", declaró el líder del SNP, Predrag Bulatovic.

El acuerdo del 14 de marzo fue alcanzado entre los presidentes yugoslavo, Vojislav Kostunica, y montenegrino, el separatista Milo Djukanovic, gracias a la mediación del representante de la UE para Política Exterior, Javier Solana.
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal