Menú
INTERIOR DE LA EMBAJADA EN LA HABANA

Veintiún cubanos esperan que el Gobierno de México les conceda asilo político

Veintiún hombres permanecen en el interior de la embajada de México en La Habana, donde irrumpieron para asilarse, mientras el Gobierno cubano acusó a una emisora estadounidense de provocar lo que calificó de "grave incidente".

LD (28-02-2002) Una funcionaria de la sede diplomática ha explicado que "estamos trabajando con tranquilidad. La embajada tiene el control de la situación". El inmueble, situada en el residencial barrio habanero de Miramar, permanece rodeada por la policía.

La diplomática Pilar Martínez declaró que son 21 las personas que se encuentran en la legación mexicana y todas en buen estado, al igual que los funcionarios. Según Martínez, no se registró ningún hecho violento dentro de la embajada, que está en permanente contacto con las autoridades cubanas y mexicanas.

El suceso ocurrió luego de que el martes el secretario de Relaciones Exteriores de México, Jorge Castañeda afirmara en Miami, Florida, que "las puertas de la embajada de México en Cuba están abiertas a todos los ciudadanos cubanos; del mismo modo que lo está México". Luego de conocerse los hechos en la embajada, la cancillería mexicana consideró que el rumor fue producto de una mala interpretación de las palabras del canciller Castañeda. El presidente cubano Fidel Castro se acercó a la zona, en la cual todas las calles estaban bloqueadas por las fuerzas del orden cubanas puesto que más de 200 cubanos permanecían en las inmediaciones de la sede diplomática.

Un autobús se estrelló contra la entrada de la embajada de México en La Habana el miércoles en la noche, y una docena de cubanos se introdujo en la sede diplomática para pedir asilo, subieron al techo del edificio y vocearon consignas contra el presidente Fidel Castro. "¡Podemos estar aquí cuatro años, 10 años, pero no saldremos!", gritaba un hombre desde el techo. "¡Abajo Fidel!", corearon otros.

Se desconocía si los pasajeros del autobús lograron permanecer dentro de la Embajada en el barrio residencial de Miramar. Fuentes de la sede diplomática señalaron que alrededor de la medianoche, hora y media después del incidente, al menos tres cubanos permanecían dentro del recinto. A esa hora, el presidente Fidel Castro se acercó a la zona, donde se habían congregado algunos curiosos y numerosos efectivos de seguridad. Otras fuentes mencionan que castro ingresó a la sede y se reunió con los inconformes por espacio de veinte minutos. De esa entrevista nada ha trascendido.

Tras el asalto en La Habana, la policía y agentes de seguridad reaccionaron violentamente; persiguieron y golpearon a la gente en la calle y atacaron con bastones a dos periodistas de Reuters . Todas las calles en torno de la delegación diplomática en el barrio residencial de Miramar estaban bloqueadas por las fuerzas de seguridad, que impedían todo acceso a la embajada y dispersaban a los curiosos ayudados por perros-policía.

Las versiones contradictorias se propagaron después de que Jorge Castañeda reiteró en el Centro Cultural Mexicano su apoyo a la disidencia interna de Cuba. En el acto estuvieron presentes algunos líderes del anticastristas a los que anunció que regresará en visita oficial a la isla en mayo. Entre ellos, dirigentes de las tendencias socialdemócrata y socialcristiana; Ricardo Bofill y José Antonio Rasco, respectivamente, lo mismo que el presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Jorge Mas Santos.

Este miércoles, la radio emisora anticastrista Radio Martí , con sede en Miami, difundió las declaraciones del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Sin embargo, la chancillería ha aclarado que "Castañeda dijo en Miami que la embajada de México está abierta a las corrientes de opinión, pero eso es una cosa, y otra cosa es lo que consiste el rumor".

© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal