LD (EFE) El presidente Fox rompió con cuatro días de silencio y se refirió por primera vez a la masacre, perpetrada por un grupo de hombres fuertemente armados en un paraje conocido como Agua Fría, para atribuirla "al tipo de enfrentamientos cíclicos que han agobiado a algunas de nuestras comunidades".
Vicente Fox expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas de la matanza, la primera que ocurre bajo su administración, y aseguró que su Gobierno colaborará con el de Oaxaca para aclarar los hechos. El presidente hace esas declaraciones cuando crecen las voces que se cuestionan por qué no se tomaron medidas para evitar una masacre como la de Agua Fría cuando desde hacía años se conocía el grado de conflictividad de la zona.
Las palabras del presidente coincidieron con la decisión de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de citar a Lichtinger para aclarar si un permiso de explotación forestal concedido por Semarnat habría propiciado la tragedia. "Aunque reconocemos que este asunto es multifactorial, que no puede ser atribuido a una sola dependencia, como integrantes de la Comisión de Medio Ambiente nos interesa conocer el grado de participación de la Semarnat en los lamentables acontecimientos", explicó el presidente del órgano legislativo, Diego Cobo. El secretario, por su parte, deslindó a la Semarnat de los hechos y afirmó que "nunca se dieron ni se darán permisos forestales (en la zona) debido al conflicto agrario".
