Menú
JUICIO CONTRA MILOSEVIC

Un refugiado albanokosovar dice en La Haya que los soldados serbios no ayudaron a sus heridos

Un superviviente de una columna de albanokosovares alcanzados por los bombardeos de la OTAN en abril de 1999, aseguró este jueves, ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que los soldados serbios que escoltaban a los refugiados en su huida negaron asistencia a los heridos.

LD (EFE) Beje Beqaj relató en una nueva sesión del juicio que se sigue contra el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, que el 14 de abril de 1999 fue obligado a abandonar su ciudad natal, en Djakovica, por las fuerzas serbias que, según la Fiscalía, deportaron a más de 800.000 civiles durante el conflicto de Kosovo. El testigo era uno de los cientos de refugiados que huía hacia Albania cuando el grupo fue bombardeado por los aviones de la OTAN, pocas horas después de iniciar la peregrinación, dejando atrás sus casas, animales y pertenencias.

Beqaj es uno de los pocos testigos que ha prestado declaración ante el Tribunal sobre los bombardeos de la OTAN, lo que provocó el regocijo del ex presidente yugoslavo, que mantiene, como una de sus líneas básicas de defensa, que la Alianza causó centenares de muertes. Milosevic insinuó que sus soldados habían acudido en ayuda de los refugiados con la intención de hospitalizarlos, pero Beqaj rebatió que "se quedaron allí, tirados en el suelo todo el tiempo que yo estuve", sin poder precisar cuántos eran.

De acuerdo con su testimonio, los refugiados fueron obligados a permanecer allí toda la noche, hasta la llegada de una delegación procedente de Belgrado que interrogó a los supervivientes y tomó fotos. Finalmente, los refugiados fueron obligados a regresar a sus lugares de origen antes de que se organizara su partida de nuevo hacia Albania, dos semanas más tarde, según el testigo.
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj