Menú
EL DESPLIEGUE MILITAR DE BUSH

Israel autoriza a EEUU a usar sus bases militares para preparar la Guerra del Golfo II

Tel-Aviv autorizó a EEUU a depositar enormes cantidades de material militar, armas y municiones en las bases de su Ejército, en previsión de una ofensiva contra Irak. El Gobierno estadounidense cree que Sadam Husein está preparando armamento nuclear.

LD (AFP) Según el diario Maariv , que se edita en Jerusalén, el material norteamericano empezará a llegar en los próximos días a Israel. El rotativo cita como fuente un documento interno del Ministerio de Defensa donde el titular de la cartera, Benjamín ben Eliezer, autoriza el depósito de material militar. El rotativo añade que “decenas de oficiales y funcionarios estadounidense se encuentran en bases del Ejército israelí para comprobar los depósitos de municiones y armamento”.

Según adelantó Diana Molineaux en Libertad Digital el pasado 28 de agosto, el Pentágono ha anunciado que prolonga el servicio de los reservistas porque no puede prescindir de ellos, ya que serán necesarios para la más que posible reedición de la Guerra del Golfo. Asimismo, las navieras internacionales están suministrando barcos para transportar material militar estadounidense al Golfo Pérsico y Mar Rojo, lo que concuerda con la posibilidad de que estas armas empiecen a almacenarse en Israel según lleguen a la zona.

Este fin de semana, George Bush se reunió con el primer ministro británico, Tony Blair. En una comparecencia pública el sábado, Bush dijo que Husein ha incumplido sus promesas “durante once largos años” y ha desafiado las resoluciones de Naciones Unidas sobre el desarme. Agregó que su Gobierno no necesita más pruebas que unas fotografías de satélite, divulgadas el viernes por la Agencia Internacional para la Energía Atómica, que demuestran “inexplicables” edificaciones en las instalaciones militares en Irak. Esta misma idea la llevará Bush el jueves, aniversario de los atentados del 11-S, ante la Asamblea General de la ONU.

En su discurso, Bush tiene previsto lanzar un ultimátum para que Irak permita las inspecciones de desarme o afronte las consecuencias, según indicaron fuentes de la Casa Blanca. Washington busca terminar la tarea iniciada en 1991, cuando logró sacar al ejército invasor iraquí de Kuwait pero dejó intacto al régimen de Husein. Pese a su derrota y una década de sanciones económicas, Bagdad mantiene una postura desafiante, con el argumento de que, detrás de todas estas maquinaciones, sólo yace el interés de EE.UU. de controlar los recursos petrolíferos de Oriente Medio.

Al parecer, el ultimátum de Bush pretende dar tiempo a que se forje una alianza mundial contra Irak, tal como lo consiguiera en lucha antiterrorista y, particularmente, en la guerra en Afganistán en octubre del año pasado. Con ese fin, enviados especiales de Bush viajarán a Moscú, París y Pekín esta semana en busca de un consenso hasta ahora inexistente. El Reino Unido es el único aliado que se ha comprometido a respaldar a EE.UU. “cuando comiencen las balas”, como ha dicho Tony Blair en una entrevista con la BBC divulgada este domingo.

Rusia y China ya se han manifestado en contra de cualquier ataque contra Irak. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho que ningún país puede entrometerse en los asuntos internos de otra nación, en defensa de Irak, con cuyo régimen Moscú acaba de firmar un cuantioso acuerdo comercial. Por su parte, el presidente francés Jacques Chirac, ha declarado al diario The New York Times que su Gobierno está preparando un plan en dos etapas que podría conducir a que la ONU autorice el usode la fuerza contra Irak.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal