Menú
EN APOYO AL LLAMAMIENTO A LA DESOBEDIENCIA

Grupos de militares y cientos de civiles se concentran en Caracas hasta que Chávez renuncie

Un grupo de 15 militares y cientos de civiles permanecen concentrados en la Plaza Altamira del este de Caracas, después de que anoche, hora local, 14 altos oficiales de la Fuerza Armada Venezolana (FAN) hicieran un llamamiento a la Desobediencia Civil, hasta que el presidente de la República, Hugo Chávez, presente su renuncia. La tensión en Venenzuela aumenta.

L D (Agencias) Los militares se basan en el artículo 350 de la Constitución venezolana que reza: "El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los Derechos Humanos". Los militares que se pronunciaron este martes, a pesar de que en su declaración especificaron que repudian cualquier golpe o autogolpe militar, han sido tildados como "golpistas" por el oficialismo. De la misma manera, la Organización de Estados Americanos ha repudiado el hecho. No obstante, varias organizaciones y partidos políticos de este país sudamericano se han solidarizado con los altos oficiales de las FAN al argumentar que se trata de una manifestación "legítima" en contra de Chávez.

La reforma de la Constitución de 1999, además de permitir a los militares activos emitir juicios políticos, establece que un golpe de Estado debe cumplir mínimo con un movimiento de tropas armadas y toma de los medios de comunicación. La noche de este martes, 15 nuevos oficiales, activos de diferentes rangos, han respondido al llamamiento a la Desobediencia Civil hecho por sus compañeros para que acudieran a la Plaza Francia (Altamira) con el fin de exigir la renuncia del presidente venezolano, según informa la cadena de televisión local “Globovisión”.

El general Néstor González González, uno de los 14 oficiales que se pronunciaron por la noche en contra de Chávez, explicó que la manifestación que dirigen los militares de la FAN, "no va en contra de la Democracia venezolana". "No somos golpistas, nunca hemos sido golpistas y estamos en todo el derecho de protestar contra el Gobierno", aseveró. "Nuestra intención no es la violencia ni utilizar ningún tipo de arma, esto no es un golpe militar. Lo único que pedimos es que la sucesión del presidente de la República sea por vías constitucionales, pero que sea pronto", sostuvo.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal