Menú
RESPETARÁ LOS COMPROMISOS FINANCIEROS

Lula, nuevo presidente de Brasil con el 61, 34 por ciento de los votos

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inacio Lula da Silva, se comprometió a respetar los compromisos financieros internacionales asumidos por Brasil. El izquierdista ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales al obtener el 61, 34 por ciento de los votos emitidos por los brasileños. Esa cantidad, 52, 5 millones de sufragios, constituye un récord histórico.

LD (Agencias) Escrutado el 99, 14 por ciento de los votos, el candidato del PT, Luiz Inacio Lula da Silva arriba a la presidencia de Brasil. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó de que la abstención se ubicó en el 20 por ciento, dos puntos por encima de la registrada el pasado día 6, durante la primera vuelta electoral, y ligeramente inferior a las elecciones presidenciales de 1998. Lula obtuvo 52, 5 millones de votos, cifra histórica en ese país latinoamericano. Por su parte, el candidato del Gobierno a la presidencia de Brasil, José Serra, que consiguió el 38,66 por ciento de las papeletas, tardó cuatro horas y media en reconocer su derrota y llamar a su adversario.

En sus primeras palabras como presidente electo, Lula da Silva aseguró que respetará los compromisos internacionales de Brasil y exigió igual “respeto” por parte de los mercados, al tiempo que prometió dialogar con toda la sociedad para enfrentar los problemas económicos y sociales de su país. “Mi Gobierno respetará todos los contratos asumidos por el país, como ya lo dejamos claro en la Carta al Pueblo Brasileño, que distribuí ya en junio pasado", dijo el victorioso candidato del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), al recordar que este lunes volverán a funcionar los mercados.

Lula, de 57 años, se dirigió a los brasileños luego de que su rival electoral, el oficialista José Serra, reconoció su derrota y le deseó "buena suerte en la conducción del país".La promesa de respetar los compromisos externos de Brasil constituye una respuesta a la agitación que se apoderó de los mercados desde mayo pasado, cuando las encuestas empezaron a presagiar la victoria del ex sindicalista de izquierda, generando temor de que el gigante sudamericano caiga en un cese de pagos de su voluminosa deuda pública (interna y externa) de cerca de 202.000 millones de dólares en agosto, equivalente al 60% del PIB.)

El primer presidente obrero insistió en despegar cualquier duda al respecto, aunque advirtió que “el mercado debe entender que hay gente que precisa comer tres veces por día, que hay gente pasando hambre”. Lula, que sucederá el próximo primero de enero al mandatario socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso, anunció que gobernará para todos los brasileños, convocando a todas las fuerzas políticas y sociales. “Vamos a convencer a toda la sociedad brasileña y a todas las personas de bien para liderar juntos este país”, dijo Lula al dirigirse a seguidores del PT y al conjunto de la población desde un exclusivo hotel de Sao Paulo, después de confirmarse su arrolladora victoria.

El futuro mandatario reconoció que no le será fácil gobernar. “Quiero decirles a ustedes que este resultado me obliga a que aunque haya sido electo por mi partido y sus aliados, a partir del primero de enero del 2003 seré el presidente de los 175 millones de brasileños. Quiero agradecer a los millones de hombres, mujeres y adolescentes que votaron por mi y mi compañero (de fórmula presidencial) José Alencar. Quiero agradecer a los millones de hombres y mujeres que votaron, porque creo que esa actitud y ese comportamiento del pueblo es el que consolida la democracia en nuestro país”.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal