Menú
CAMBIO DE GOBIERNO

INFORME: El nuevo hombre fuerte de China

El Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh) nombró al vicepresidente, Hu Jintao, nuevo secretario general del PCCh, cargo que va unido al de jefe de Estado, en sustitución de Jiang Zemin, que abandona la alta política tras haber agotado los dos mandatos permitidos por la Constitución.

LD (EFE) Hu Jintao, de 59 años, es un hombre que ha mantenido hasta ahora "un perfil bajo" a pesar de se ha sabido forjar una imagen de político inteligente y discreto que se lo piensa dos veces antes de tomar decisiones importantes. Desde hace años, ningún miembro del Partido Comunista Chino ha escalado puestos tan altos y tan rápidamente como Hu Jintao, el joven "hombre misterioso" que el jueves se convirtió en el único político importante de China que conservó su escaño en el Comité Central, organismo integrado por más de 300 miembros.

Nacido en 1942 en la provincia de Anhui (sureste de China), se convirtió en 1982 en el miembro más joven del Comité Central del Partido, formado por 193 personas, mientras que con 44 años fue de nuevo el más joven de entre sus colegas al ser elegido jefe del PCCh en la provincia meridional de Guizhou. Previamente, desde 1977 trabajó en el sector hidráulico en la provincia occidental de Gansu, una de las más pobres del país, tras iniciar formalmente su carrera política en 1968 dentro del Ministerio chino de Recursos Hidráulicos y Energía Eléctrica. Estudiante brillante de la prestigiosa Universidad de Qinghua, donde se graduó en ingeniería hidroeléctrica, entró en las filas del Partido Comunista en 1964 y fue instructor político de su alma mater, una de las principales canteras de jóvenes funcionarios del país con la que mantiene, aún hoy, excelentes relaciones.

A finales de 1988 fue nombrado jefe del Partido de la Región Autónoma del Tíbet donde, a pesar de tolerar muestras nacionalistas de pequeña envergadura al principio de su mandato, ordenó el uso de la fuerza para sofocar la revuelta pro-independentista desatada en marzo de 1989. Un contingente de 100.000 soldados del Ejército Popular de Liberación (EPL) masacró a 40 personas. En 1992 Deng Xiaoping le confió la organización del XIV Congreso del PCCh, donde trabajó a fondo para afianzar la posición de Jiang Zemin como líder de la nación y del Partido y, según los analistas, lo debió hacer muy bien, porque fue escogido para formar parte del selecto "grupo de los siete" del Comité Permanente del Politburó.

Su confirmación definitiva como “delfín” de Jiang Zemin se produjo en 1998, al ser elegido vicepresidente del Gobierno Estado, puesto que conservó hasta la conclusión del XVI Congreso, cuando se consagró como el hombre más poderoso de China. Los medios occidentales tienen una visión muy positiva de Hu, quien se ha mantenido siempre discreto, excepto en contadas ocasiones, evitando una imagen demasiado liberal, que le podría valer enemistades entre los conservadores chinos, ni demasiado ortodoxa, que levantaría suspicacias en la comunidad internacional.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj