Menú
AVANZA ALAN GARCÍA

El partido del presidente Toledo pierde las primeras elecciones regionales en la historia de Perú

Las primeras elecciones regionales y municipales celebradas en la historia de Perú, se saldaron con una severa derrota para el Gobierno del presidente Alejandro Toledo. La organización política del ex presidente Alan garcía, el socialdemócrata Alianza Popular revolucionaria Americana (APRA), se consolidó a nivel nacional como el principal partido opositor.

LD (Agencias) El Partido del presidente Alejandro Toledo, “Perú Posible”, perdió la gran mayoría de las 25 alcaldías regionales en que se dividirá el país a partir de enero de 2003. El Partido Aprista, del ex presidente Alan García (1985-1990), fue el virtual ganador de los comicios de este domingo al lograr once presidencias regionales, según los datos facilitados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con el 59 por ciento de los votos escrutados. El Apra se impuso en importantes regiones como las de Lima, Arequipa y Ayacucho, cuna de la organización terrorista Sendero Luminoso.

Según los datos de la ONPE, las candidaturas independientes obtuvieron nueve gobiernos regionales, mientras que el partido del Gobierno sólo logró triunfar en una región, el Callao. La fuerza centro izquierdista Unión Por el Perú (UPP) alcanzó el triunfo en dos regiones, y Somos Perú y Nueva Izquierda lograron la presidencia de sendos gobiernos regionales, según datos aún provisionales. En las elecciones municipales, la plaza más codiciada, la alcaldía limeña, fue arrebatada al actual regidor, Alberto Andrade, por el abogado Luis Castañeda, candidato de Unidad Nacional, la formación liderada por Lourdes Flores

Según los analistas políticos locales, una primera impresión que arrojan las encuestas a boca de urna es que Perú estaría girando hacia la izquierda, quizás como expresión de rechazo a la política económica neoliberal imperante desde 1990. La derrota refleja el fuerte desgaste de la gestión de Toledo -que llegó al poder hace 16 meses con 53 por ciento de los votos tras vencer a Alan García (46 por ciento)-, cuya popularidad repuntó a un 23 por ciento este mes luego de haber descendido hasta un 16 por ciento. Las críticas hacia su falta de liderazgo e incumplimiento de promesas electorales mellaron su credibilidad, indicaron. Sin embargo, el gubernamental “Perú Posible” cosechó cerca del diez por ciento de votos, según las encuestas a boca de urna, un resultado por encima de lo que le auguraban hace una semana los sondeos, que no le daban más de seis por ciento de respaldo popular.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal