Menú
ESTE DOMINGO

El primer ministro de Eslovenia parte como favorito en la segunda vuelta de las presidenciales

Los 1.605.000 electores de este pequeño país alpino a orillas del Adriático, que se encuentra a las puertas de la Unión Europea y la OTAN, eligen este domingo al presidente de la República, por tercera vez desde la independencia de Eslovenia de la antigua Yugoslavia.

L D (EFE) Es un cargo de gran prestigio pero con poco poder ejecutivo, que ha ejercido el popular ex líder comunista Milan Kucan, de 61 años, en dos mandatos consecutivos, el máximo permitido. En la primera vuelta de los comicios, Drnovsek, de 52 años y primer ministro desde hace diez años, obtuvo el 44 por ciento de los votos, mientras que su principal rival, la fiscal estatal jefa, Barbara Brezigar, de 48 años, el 31 por ciento. Los últimos sondeos, publicados la semana pasada ya que la ley no permite su publicación en la última semana de la campaña electoral, pronosticaban la victoria de Drnovsek con un margen de quince puntos. “Creo que la diferencia será estrecha, pero espero el triunfo”, comentó este viernes Drnovsek sobre el posible resultado de este domingo en el duelo televisado con Brezigar. La fiscal estatal jefa también dijo que “espera el éxito, ya que entré en esta campaña para introducir en la política nuevas personas, demostrar que Eslovenia está en el corazón, que no es de izquierdas ni de derecha y para unir a la gente”.

Drnovsek es candidato de su Partido Liberal-Demócrata (LDS), y si es elegido presidente será sucedido como primer ministro por el actual titular de Finanzas y correligionario, Anton Rop. El LDS se prepara para que su líder sea elegido presidente, en cuyo caso Drnovsek prometió “congelar” las actividades en el partido para poder dedicarse a ser “presidente de todos los eslovenos”. Asimismo, estudia el reemplazo de Rop como ministro de Finanzas y organiza su Congreso, fijado para comienzos de 2003, en el que tendrán que enfrentarse a la difícil tarea de elegir al nuevo líder, de cara a las elecciones parlamentarias de 2004.

Brezigar participa como candidata independiente, apoyada por el principal partido de la oposición, el conservador Partido Social-Demócrata (SDS) de Janez Jansa, la formación Nueva Eslovenia y otros círculos conservadores. Prácticamente nueva en la política, para Brezigar es ya un gran logro haber entrado en la segunda vuelta y la posibilidad, prevista por los sondeos, de ganar en torno al 40 por ciento de los votos.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal