Menú
INDUSTRIA CLAVE PARA EL PAÍS

La oposición logra que la mitad de los trabajadores petroleros respalden el paro en Venezuela

El paro general convocado por la oposición contra la política del presidente Hugo Chávez empieza a afectar la producción petrolera de Venezuela. El presidente de PDVSA, Alí Rodríguez, informó de que, desde el pasado lunes, día del inicio del paro, la principal industria del país ha registrado un absentismo laboral del 40 por ciento.

LD (Agencias) El presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), el ex ministro de Energía y Secretario General de la OPEP, Alí Rodríguez, ha admitido que “más que un paro cívico este es un paro petrolero”. Desde el inicio de la huelga general convocada por la oposición, reveló el funcionario, la principal fuente de ingresos del país registra un absentismo laboral del 40 por ciento. Un 90 por ciento del personal administrativo ha faltado a sus obligaciones. Sin embargo, el Gobierno del presidente Hugo Chávez reiteró que el suministro de gasolina a Caracas y las grandes ciudades venezolanas está garantizado. El respaldo del sector petrolero a las medidas de la oposición son claves para el éxito que esperan lograr Fedecamaras, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y la Coordinadora Democrática (CD).

La alerta sobre una probable dramática escasez de combustible como consecuencia del paro, que no afecta hasta ahora las otras actividades de extracción, procesamiento y embarque de petróleo en Venezuela, partió del vocero del sindicato de la marina mercante, José Luis Blandín, quien advirtió la víspera que la distribución de gasolina sin plomo entraría en estado crítico desde el miércoles o jueves en Caracas. “El Gobierno puede hacer lo que quiera. No tiene la capacidad ni para operar los barcos, ni para cargarlos, ni para descargarlos”, aseguró. Su advertencia fue redoblada por los principales convocantes del paro. Casi de inmediato el Ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, calificó de “irresponsables” las declaraciones de Blandín, porque, aseguró, no es la marina mercante la que transporta el combustible, sino los buques de la gigante petrolera estatal PDVSA y dijo que en los tanques de llenado hay reservas por lo menos hasta de diez días, además de que las propias estaciones de gasolina tienen sus propias reservas para cuatro días. Pero estas declaraciones no frenaron compras nerviosas de combustibles en Caracas y las grandes ciudades venezolanas.

En un comunicado, el Ministerio de Energía señala que “el abastecimiento de combustible está completamente garantizado en todo el país. Asimismo, (...) las operaciones de llenado en las diferentes plantas de suministro están funcionando con toda normalidad”. Nora Uribe, titular de la cartera de Comunicaciones, declaró que “las denuncias de que se puede agotar el combustible es parte del terrorismo mediático que el gobierno nacional ha venido denunciando”. El comunicado señala que las plantas de llenado de combustible del oriente, centro-occidente, occidente y zona capitalina del país funcionan al “100 por ciento de su capacidad”, así como “la logística de suministro a operaciones marítimas está operando con toda normalidad”. Uribe dijo que en la mañana de este martes se “llenaron hasta el tope” 300 camiones de distribución de gasolina en Yagua, estado Carabobo, que sirven para llenar “las exigencias de todo el país”.

En la petrolera ciudad de Maracaibo (500 kilómetros al oeste de Caracas), un dirigente petrolero dijo al canal de noticias Globovisión que incluso, para impedir estos embarques, trancarían el canal de navegación del Lago de Maracaibo por el que transitan los supertanqueros. Por su parte, el gerente de planificación de PDVSA, Juan Fernández anunció que varias estaciones de servicio podrían quedar sin gasolina en cuestión de horas. El funcionario confirmó que el transporte de la industria está paralizado y que el resto de la cadena de suministro comienza a sentir los efectos.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal